Homenaje a León Trotsky, a 80 años de su asesinato a manos del stalinismo
Acompañados y con el apoyo, la solidaridad y el saludo de centenares de obreros revolucionarios y decenas de corrientes y organizaciones de la vanguardia revolucionaria del proletariado mundial…
Los trotskistas de la FLTI rendimos homenaje al camarada León Trotsky,
a 80 años de su asesinato a manos del stalinismo
El pasado 22 y 23 de agosto, desde el Colectivo por la Refundación de la IV Internacional / FLTI realizamos nuestro homenaje a León Trotsky y los fundadores de la IV Internacional.
En este homenaje, impulsado por “El Organizador Obrero Internacional”, el periódico de la FLTI, estuvimos rodeados por decenas de corrientes, organizaciones internacionalistas de la clase obrera mundial y centenares de militantes trotskistas que participaron del mismo. Con todos ellos combatimos a diario contra este podrido sistema capitalista mundial y las direcciones traidoras que lo sostienen. Este homenaje fue realizado vía teleconferencia y en él se expresaron decenas de intervenciones, saludos y mensajes de todas las organizaciones que nos acompañaron en estas jornadas. Ellos también se hicieron presentes para homenajear a Trotsky a 80 años de su asesinato.
Nos acompañaron organizaciones y militantes de corrientes que están en la avanzada de enormes combates del proletariado mundial. Esto demuestra que el trotskismo y los trotskistas comenzamos a romper nuestro aislamiento, impuesto por las sucesivas y crueles derrotas parciales a las que las direcciones traidoras llevaron los distintos embates que protagonizan las masas desde 2008 ante la catástrofe del sistema capitalista mundial. Con este segundo estallido de 2019-2020 de una bancarrota manifiesta del capitalismo, con la profundización de los padecimientos inauditos de las masas, aquí y allá, bajo estas condiciones objetivas, los explotados presentan enormes batallas, sublevaciones, ofensivas revolucionarias. Por momentos los choques de clase son desviados y traicionados por las direcciones reformistas. Otras veces, estos combates vuelven a surgir con mayor ímpetu.
A los “cantos de sirena” del reformismo y su pérfida política de colaboración de clases, les siguen duros golpes del fascismo, ya sea generales como en Bolivia o ganando las calles contra el ascenso obrero, como en EEUU o Líbano, donde la burguesía de Hezbollah intenta aplastar la revolución que comenzó allí. El imperialismo amenaza con llevar a “nuevas Sirias” y masacres sangrientas a los procesos revolucionarios que están en curso. Aquí y allá la “paz social” se agota. La conciliación de clases ya se vuelve insoportable. El “reformismo sin reformas” acompaña como alma al cuerpo la crisis del parlamentarismo. Choques decisivos están en curso que se definirán en las calles y en la guerra civil de clases.
Los mecanismos de engaño de los regímenes burgueses y los “cantos de sirena” de colaboración de clases, son superados por fuertes golpes por izquierda de las masas. Esto sucedió en EEUU, donde renegados del trotskismo, stalinistas y social-imperialistas varios estaban colgados a los faldones de Sanders, que intentaba llevar a los explotados martirizados a los pies del Partido Demócrata, cuando los sorprendió la sublevación del pueblo negro y el conjunto de la clase obrera norteamericana. Las masas atacan las comisarías y comienzan a autoorganizarse en combates contra el fascismo en las calles de fuego de Portland, de Wisconsin, etc. Esto pinta con claridad la crisis del reformismo.
Ninguna de las acciones revolucionarias de las masas que están en curso, ni en Medio Oriente, ni en África, ni en Europa, ni en el Pacífico, ni en el continente americano, fueron preparadas ni organizadas por esta “Nueva Izquierda” de stalinistas, de estafadores políticos burgueses y de ex trotskistas amarrados a su suerte.
Un enorme proceso de radicalización se está abriendo en el proletariado mundial y en ellos combate y vive el bolchevismo y la posibilidad de regeneración del movimiento revolucionario, a condición de combatir a brazo partido por reconstituir el internacionalismo militante en las filas de la clase obrera mundial.
Cómo no mencionar entonces desde aquí el saludo que enviaron compañeros de la “Asociación de Víctimas, Fallecidos y Heridos de la Masacre de Senkata” que nos acompañaron, levantando sus demandas de justicia y lucha contra el estado asesino de Bolivia.
También hizo llegar su saludo el compañero Claude Marill de la Tendencia Unitaria Intersindical Emancipación de Francia, quien desde hace décadas combate en el corazón del proletariado francés.
En la jornada de homenaje a Trotsky leímos la carta enviada por los camaradas de la JRCL-RMF, los marxistas revolucionarios de Japón.
Los trotskistas de la FLTI no estuvimos solos en este homenaje. Desde el corazón de la guerra civil, desde la Idlib cercada y la Siria partida, intervinieron en nuestro homenaje camaradas de la fracción revolucionaria e internacionalista de los partisanos de la revolución siria.
Desde la resistencia iraní, una de las más duras guerras de clase de los explotados contra los explotadores, llegó un saludo de la compañera Shiva Mahbobi, vocera de la organización “Campaña por la Libertad de los Presos Políticos de Irán”. Obreros trotskistas de África, desde Zimbabwe y Marikana, hicieron llegar su homenaje a Trotsky, así como el compañero “Cheo” Navarro, dirigente de la FLTI, quien fuera integrante de la Brigada Simón Bolívar que fue a combatir a la revolución nicaragüense en 1979.
Todos ellos serán presentados a continuación junto a dirigentes de la “Coordinadora Nacional, Sindical y Popular” de Colombia que lucha por la huelga general, obreros despedidos de la GM de México y el compañero Mario González, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros que se hicieron presentes en este homenaje.
Una era de contrarreformismo ya se ha abierto. Como afirmaba Trotsky, la corriente marxista que en una situación como esta no es capaz de encontrar un camino a las masas, merece morir. Ese es el desafío que tomamos los trotskistas en este homenaje que le hicimos al camarada Trotsky, a 80 años de su asesinato.
***
Presentamos a continuación las distintas intervenciones y saludos que fueron parte de estas intensadas jornadas, agrupadas por bloques y no necesariamente el orden que tuvieron en el homenaje a Trotsky, para una mejor organización de los conceptos allí vertidos y para destacar los valiosos mensajes de los participantes que nos acompañaron.
Los trotskistas del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional / FLTI rendimos nuestro homenaje a León Trotsky reafirmando que el programa, la teoría y la estrategia del trotskismo pasaron la prueba de la historia, pero los trotskistas no.
Definimos el momento y nuestra lucha por recuperar y refundar la IV Internacional. Hicimos un balance histórico de los grandes combates del trotskismo y también de los mil intentos de generaciones enteras que buscaron retomar el rumbo de los fundadores de la IV Internacional a partir de 1940.
Reafirmamos, sin embargo, hablando de cara a las nuevas generaciones del movimiento revolucionario internacional, que estos intentos fracasaron producto del revisionismo, el oportunismo y las adaptaciones al stalinismo y demás direcciones traidoras.
Esto llevó a que las fuerzas que hablan en nombre del trotskismo hoy, a 80 años de su asesinato, estén haciendo un homenaje a Trotsky, como sucedió en San Pablo, con sus verdugos, con alas oportunistas del stalinismo cubano que intentan “vestir de rojo” y encubrir con la figura de Trotsky a la ex burocracia castrista que como nueva clase dominante se está enriqueciendo a costa de los trabajadores cubanos, luego de traicionar la revolución en todo el continente americano. Cuando hablamos de esto nos referimos a un recientemente aparecido grupo “Comuna”, al que han vestido de izquierdista todos los renegados del trotskismo que en última instancia terminaron haciendo un homenaje a Trotsky con los que ayer recibieron en La Habana con honores y fanfarrias a Mercader, el sicario que asesinó al fundador de la IV Internacional. Hasta allí, tan bajo, los liquidadores del trotskismo llevaron las limpias banderas de la IV Internacional. Todos ellos son parte de una “Nueva Izquierda” donde conviven ex trotskistas, desechos de la socialdemocracia y las fuerzas de los viejos Partidos Comunistas que los regímenes burgueses preservaron como policía interna en los sindicatos y las organizaciones obreras en gran parte de los países del mundo.
Sobre estos temas se refirió el camarada Martín, miembro de la FLTI, en la presentación de estas dos jornadas de homenaje. Asimismo, la compañera Paula Medrano, de Democracia Obrera del Estado Español y dirigente de la FLTI, desde Madrid intervino a propósito del combate del trotskismo en los años ’30 y la fundación de la IV Internacional.
Cerró la primera jornada el camarada Carlos Munzer, dirigente de la FLTI y director del periódico “El Organizador Obrero Internacional”, haciendo un balance histórico de 80 años de lucha y de intentos por retomar el combate de los fundadores de la IV Internacional y también de 80 años de entrega del revisionismo y el oportunismo de las banderas y de nuestro partido mundial. El combate contra el revisionismo y el liquidacionismo en la IV Internacional fue el eje central de su intervención.
El camarada Alejandro Villarruel, miembro de la agrupación Avanzada Obrera del ARS (Argentina), completó esta visión planteando cómo la crisis de la IV Internacional, que fue liquidada y disuelta hasta organizativamente por el revisionismo y el oportunismo, es un factor decisivo que ha agudizado la crisis de dirección de la clase obrera mundial en momentos de abierta bancarrota del sistema capitalista. Esto ha agravado la contradicción entre los factores objetivos, más que maduros para la revolución proletaria, y la crisis de dirección, que no es más que la sobreabundancia de direcciones traidoras que a cada paso deshacen y desorganizan lo que las masas construyen en sus combates revolucionarios.
***
Nos acompañaron en este homenaje a Trotsky los marxistas revolucionarios del Pacífico, los compañeros de la Liga Comunista Revolucionaria de Japón - Fracción Marxista Revolucionaria (JRCL-RMF), con quienes desde la FLTI mantenemos un bloque de lucha, combatiendo en común a nivel internacional. Los compañeros de la JRCL-RMF reivindicaron el combate inclaudicable de Trotsky contra el stalinismo y plantearon su propia visión histórica del trotskismo, como el lector podrá ver en la carta de los revolucionarios de Japón que publicamos.
Como ya vimos, junto a los camaradas pudimos rendirle un homenaje a Trotsky porque juntos peleamos en Hong Kong, en Siria, en Chile, en China contra la bestia stalinista devenida en nueva clase dominante y en los combates anti-stalinistas y antiimperialistas de la clase obrera ucraniana.
Nuestra lucha por poner en pie un bloque internacional que permita reconstituir el internacionalismo militante en la clase obrera mundial, encuentra a la JRCL-RMF en unos de sus principales impulsores. Su apoyo a los presos políticos de Las Heras, su campaña decisiva de lucha junto a la juventud rebelde chilena, marchando a la embajada de ese país en Tokio no hace mucho tiempo atrás, su combate por las masas sirias y su solidaridad con la Brigada León Sedov, son un ejemplo manifiesto de esta praxis internacionalista, que de nuestra parte buscamos conquistar en todo el movimiento obrero mundial. Esta praxis es opuesta a los renegados del trotskismo que los “días de fiesta” se juntan en pomposos congresos donde juran fidelidad al marxismo y a la teoría y al programa de la IV Internacional, para luego traicionarlos todos los días en sus países.
***
Para el lector que ingresará a nuestra página web a ver todos los videos, saludos y mensajes de estas jornadas, queremos destacar las intervenciones de compañeros de Siria y Medio Oriente. Los trotskistas que combaten en la guerra civil, en la primera línea de los acontecimientos de revolución y contrarrevolución en Medio Oriente, realizaron su homenaje a 80 años del asesinato de Trotsky. Por ello reproducimos la intervención de Abu Muad, del periódico “La Verdad de los Oprimidos”, quien se refirió al combate de la Brigada León Sedov en la revolución siria, el homenaje a sus mártires y la pelea a nivel internacional contra todas las corrientes de los renegados del trotskismo
A continuación, intervino desde Siria, el compañero Steif Abu Izen, corresponsal de “La Verdad de los Oprimidos”, quien desde el corazón de “la tierra libre de la revolución siria en Idlib” nos dirigió la palabra en este 80° aniversario del asesinato de Trotsky, denunciando la entrega y masacre de la revolución y planteando la necesidad de unir y coordinar a todos los revolucionarios del mundo, de Siria a Líbano, de Chile a Europa.
La compañera Silvia desde Brasil, miembro del Comité Redactor de “La Verdad de los Oprimidos” y desde Nápoles, el compañero Amir Hakim Al Amery, incansable luchador por la revolución siria y de todo Medio Oriente en Europa, también hicieron uso de la palabra para homenajear al camarada Trotsky.
Como parte de este combate por el internacionalismo militante contra las direcciones traidoras, no podía faltar la voz desde la resistencia del proletariado iraní que hoy combate contra el régimen contrarrevolucionario de los ayatollahs. En estas jornadas en homenaje a León Trotsky intervino la compañera Shiva Mahbobi, vocera de la organización “Campaña por la Libertad de los Presos Políticos de Irán” (CFPPI, siglas por su nombre en inglés), reivindicando la necesidad de la solidaridad internacional para combatir a los dictadores y opresores, como el régimen de los clérigos iraníes. Los compañeros de la “Campaña por la Libertad de los Presos Políticos de Irán” vienen de realizar, el pasado 20/06, una jornada internacional por la libertad de todos los compañeros que se encuentran encarcelados por el régimen de los ayatollahs, que apoyamos e impulsamos también desde la FLTI.
A propósito de esta pelea por la libertad de los presos políticos iraníes y contra las ejecuciones, reproducimos el saludo que dirigentes de los Chalecos Negros de Francia hicieron llegar a esa jornada del 20/06.
Reproducimos la carta en homenaje a Trotsky que envió desde Francia, Claude Marill, luchador de años en el trotskismo francés, quien fue un combatiente de la lucha por la independencia de Argelia contra el imperialismo francés, ex militante fundador de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) del Secretariado Unificado y actual miembro de la Tendencia Unitaria Intersindical Emancipación (del sector de la educación).
Desde el África Negra, fue parte de esta jornada por el 80º aniversario del asesinato de Trotsky el camarada James Sakala, delegado despedido de la fábrica textil David Whitehead de Zimbabwe y dirigente de la WIL de Zimbabwe y de la FLTI. El compañero se refirió al combate por unir a la clase obrera negra desde África hasta EEUU, siguiendo la ruta de los esclavos. Desde la WIL de Zimbabwe participaron activamente de la enorme huelga y lucha de los obreros de Marikana en Sudáfrica, donde mantienen un enorme trabajo bajo las banderas del trotskismo en la profundidad de las minas de la AngloAmerican.
Desde Colombia, intervino el compañero Sinforoso “Cheo” Navarro, dirigente de la FLTI, quien fuera integrante de la Brigada Simón Bolívar que fue a luchar a la revolución nicaragüense de finales de los ’70. En este homenaje a León Trotsky, el compañero reivindicó esta experiencia internacionalista que él protagonizó, marcando igualmente con total claridad las lecciones y diferencias estratégicas con la política que llevó adelante la corriente morenista.
***
Desde América Latina intervinieron de esta jornada en homenaje a Trotsky sectores destacados y avanzados del combate de la clase obrera latinoamericana contra el imperialismo, que se encuentran en un abierto proceso de ruptura con las viejas burocracias sindicales, stalinistas y agentes de la burguesía en el movimiento de masas.
El compañero Carlos García, dirigente del Comité Internacional de la “Coordinadora Nacional, Sindical y Popular” de Colombia, presentó la resolución que tomaron más de 70 organizaciones integrantes de llamar a un “Encuentro a Nivel Continental de Organizaciones de Trabajadores y de Todos los que Luchan”, la cual fue publicada en el último número de “El Organizador Obrero Internacional”. Otros miembros de la Coordinadora Nacional de Colombia también hicieron uso de la palabra, como Edgar Ospina del grupo “Democracia Directa”, fundador del PST colombiano y de la LIT y destacado dirigente de la corriente morenista durante los años ’80, quien hizo llegar su saludo y planteó el balance que hace su corriente sobre la crisis del movimiento trotskista. Esta posición fue objeto de un debate y fue respondida por distintas intervenciones que próximamente haremos públicas, como parte de un balance de la ruptura principista que hicimos desde la TBI con el MAS y la LIT-CI en 1988. Es que 80 años del asesinato de Trotsky, las trincheras entre reformismo y trotskismo deben quedar establecidas, blanco sobre negro, ante la vanguardia del proletariado mundial.
Desde Cali, Colombia, los compañeros del Grupo “Comuneros” hicieron llegar su mensaje en homenaje al camarada Trotsky y a camaradas y luchadores caídos en la lucha contra el gobierno de Duque y el régimen de las 9 bases militares yanquis.
Desde México, el compañero Israel Cervantes, obrero despedido de la General Motors de Silao, hizo uso de la palabra para rendirle homenaje a Trotsky, desde las maquiladoras donde el imperialismo súper-explota a la clase obrera.
Como un aporte decisivo al actual combate de la clase obrera en el continente americano, los camaradas de la LSTI de Bolivia / FLTI, desarrollaron las mil y una oportunidades que tuvo el trotskismo, principalmente en los agudos combates de la clase obrera boliviana como la revolución del ’52 y del ’71, y el balance de las fuerzas de la IV Internacional en esos acontecimientos.
***
Además, en estas jornadas de homenaje se escucharon saludos emotivos que clamaron justicia por los mártires de la clase obrera e hicieron suya la pelea de los trotskistas que sufrimos la masacre en las cárceles de la vieja URSS y el asesinato de dirigentes de la IV Internacional como León Trotsky, Rudolph Klement y León Sedov, a manos del stalinismo.
Así, homenajearon al camarada Trotsky quienes sufren en carne propia la masacre, la persecución, la cárcel y los más crueles ataques de los estados burgueses asesinos, como lo hicieron desde Bolivia miembros de la “Asociación de Víctimas, Fallecidos y Heridos de la Masacre de Senkata”. También intervinieron en este homenaje a Trotsky compañeras de la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras y el compañero Mario González, padre de César Manuel, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa (México). Asimismo, la compañera Lourdes Hidalgo, trabajadora inmigrante en Argentina y sobreviviente de la masacre del taller textil clandestino Luis Viale, intervino dando cuenta de su lucha, levantando el grito del pueblo negro y los trabajadores de EEUU de "sin justicia, no hay paz".
La segunda jornada de homenaje a Trotsky fueron presentadas por un video del compañero Jorge Terracota, revolucionario internacionalista que colabora con “El Organizador Obrero Internacional” con sus columnas de opinión, haciendo verdaderos aportes del marxismo contra el reformismo y la lucha por el internacionalismo militante. Como personalidad revolucionaria, ha dedicado una enorme batalla a favor de la revolución siria y de los heroicos combatientes de la Brigada León Sedov en ella.
Estas dos jornadas de homenaje culminaron con la intervención del camarada Carlos Munzer, quien cerró el evento, precisando que el ataque físico al camarada Trotsky fue parte de una guerra civil contrarrevolucionaria organizada por el imperialismo a través de la socialdemocracia y el stalinismo contra los dirigentes de la fracción revolucionaria internacionalista de la clase obrera mundial en el siglo XX.
La tragedia del abandono del centro internacional de Coyoacán por parte de los viejos dirigentes que desertaron del mismo tras el asesinato de Trotsky, que volvieron a sus países y dejaron a la deriva y aisladas a las secciones nacionales durante la guerra. Esto es lo que abrió el proceso de degeneración de la IV Internacional durante la Segunda Guerra Mundial, cuestión que se agravó durante todo el siglo XX hasta nuestros días.
En esta intervención final, se denunció la política de los renegados del trotskismo que marchan a partidos unificados o levantan directamente el programa del stalinismo, que ha vuelto a levantar cabeza reintroducido por los estados burgueses en la dirección de los sindicatos y organizaciones de masas en todo el mundo. La tragedia es que las fuerzas que se reivindican del “trotskismo” acompañaron al stalinismo hasta su tumba en el ’89 para luego revivirlo como a Lázaro y sostenerlo por izquierda, como ya está totalmente demostrado.
El “trotskismo” en el siglo XXI dio un pase definitivo, en su gran mayoría, al campo del reformismo. Su reagrupamiento en La Habana con un ala de impostores políticos del castrismo y el stalinismo, es la prueba más fehaciente de que una corriente liquidacionista se sublevó contra las bases fundacionales de la IV Internacional y busca no dejar ni rastros de ellas. Estas corrientes sostienen a Sanders que prepara una trampa mortal contra la lucha revolucionaria de la clase obrera norteamericana. Con la excusa de publicar un libro de Trotsky en La Habana, le lavan la ropa sucia manchada de sangre al castrismo cubano. Como parte del PSOL, el NPA y demás corrientes “anticapitalistas”, sirven y sostienen a las viejas burguesías bolivarianas, a las burocracias sindicales de izquierda y a los regímenes de la Unión Europea imperialista. Todos están abrazados al fascista Al Assad y a su sangrienta política contrarrevolucionaria, lo que ha llevado a la IV Internacional a la crisis más grave desde su existencia.
Cruzaron el Rubicón. Están con el stalinismo teórica, política y organizativamente. Están junto al Partido Comunista stalinista kurdo (PKK) -y por esa vía están atados al stalinismo mundial-, que puso al pueblo kurdo y sus YPG como quinta-columna de la revolución siria, para luego pasarse como agente directo de los yanquis, defensor de sus petroleras en el norte de Siria, bajo las órdenes de las bases militares de EEUU en Rojava.
Carlos Munzer afirmó en su intervención que se presenta un escenario negro sobre la situación de la IV Internacional, pero a la vez manifestó que el agudizamiento de las condiciones objetivas de la lucha de clases a cada paso ha hecho estallar al reformismo y lo continuará haciendo, sin dejarlo vivir en paz. En los procesos de radicalización de las masas, nuevos destacamentos del proletariado buscan un camino al internacionalismo militante y a la revolución. Allí los trotskistas encontraremos nuestro camino a las masas, sin buscar atajos ni la línea de menor resistencia.
Nuestro homenaje culminó entonces con nuestro compromiso de recuperar la IV Internacional, nuestro partido mundial, llevado al fango de la ignominia y la traición por años y décadas de adaptaciones, reformismo y oportunismo. La lucha por refundar la IV Internacional es inseparable de recuperar sus limpias banderas porque es lo que necesita la clase obrera en esta época histórica que vivimos de crisis, crac, guerras, revoluciones y fascismo.
Esta última intervención, que es acompañada por la actualidad de las cuestiones claves del programa de la IV Internacional, será editada próximamente en esta sección de homenaje a Trotsky y también será publicada en la sección de polémicas con la izquierda reformista de nuestra página web, como parte de un balance de la IV Internacional, a 80 años del asesinato de Trotsky.
Invitamos a los compañeros que entran a nuestra página web a adentrarse en este homenaje que significó un paso adelante en la lucha por refundar la IV Internacional, sabiendo que para este nuevo período histórico nuestra corriente, manteniendo las lecciones revolucionarias de los test ácidos de la lucha de clases mundial de las últimas décadas, está rompiendo su aislamiento, dejando atrás todas las presiones oportunistas, de buscar atajos y caminos fáciles para construirse, como así también toda presión a la descomposición sectaria de inválidos políticos que jamás llegarán al campo de batalla, como plantea nuestro Programa de Transición.
Nos hemos ganado el justo odio de traidores colgados a los faldones del stalinismo y los Parlamentos burgueses y de vendedores de viejas fórmulas ya derrotadas por el marxismo, presentadas hoy como panaceas salvadoras. Ellos no nos detendrán.
En estas jornadas hemos dado un paso adelante. Las fuerzas que presentamos en estas jornadas son las fuerzas con las que combate todos los días la FLTI. Ellas nos aproximan más y más a focos claves del proletariado mundial, para profundizar nuestra lucha por reagrupar cuadros trotskistas para sentar las bases para conquistar los nuevos partidos bolcheviques insurreccionalistas de vanguardia en los focos claves de la revolución mundial.
Principales intervenciones de los trotskistas de la FLTIVer más
Saludos e intervenciones de militantes tortskistas y organizaciones internacionalistas del mundo Ver más
Saludos de sectores de vanguardia que enfrentan el ataque de los estados asesinosVer más
Desde América Latina, homenaje a León Trotsky de los obreros internacionalistasVer más
Homenaje al camarada León Trotsky
Homenaje a León Trotsky
por Jorge Terracota,
columnista de
“El Organizador
Obrero Internacional”
En este 80 aniversario del asesinato de Trotsky, homenaje a los
mártires de la
Brigada León Sedov
de Siria
Movilización de la clase obrera francesa
Colombia, enero de 2020: las bases obreras le toman el palco a la burocracia en el Encuentro
del Comité Nacional por el Paro
Shiva Mahbobi, vocera de la “Campaña por la Libertad de los Presos Políticos de Irán”
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en México
Lenin y Trotsky
Ramón Castro, hermano de Fidel,
junto a Mercader, el asesino de Trotsky
Trotsky y el Ejército Rojo
Rudolph Klement, León Trotksy, Yvan Craipeau, Jeanne Martis des Pallieres, Sara Weber y Jean van Heijenoort (abajo) en 1933
Los trabajadores y la juventud de Japón combaten contra las bases militares yanquis
Brigada León Sedov
La resistencia siria en Idlib
Irán: huelga de los trabajadores
de la azucarera Haft Tappeh
James, dirigente de la WIL de Zimbabwe,
junto a los mineros de Marikana
La Brigada Simón Bolívar en 1979
Protesta de los trabajadores de la salud de Pereira en Colombia
Lucha de los obreros de General Motors de México
Bolivia: milicias obreras y campesinas
de la revolución de 1952
La oposición de izquierda en la URSS
en el exilio siberiano en 1928
Movilización de la “Asociación de víctimas, fallecidos y heridos de la masacre de Senkata” (Bolivia)
Soldado de la YPG junto a su comandante
yanqui en el norte de Siria
El periódico "Socialist Appeal" de 1938
publica “El programa de Transición”