Las trabajadoras desocupadas de Mosconi desde horas muy tempranas del día de hoy han regresado a cortar la ruta Nª34, tal como lo habían resuelto el día sábado por la madrugada cuando levantaron el corte que venían llevando adelante para reafirmar y sostener su reclamo del pago urgente de sus salarios. ¡Viva la lucha de estas aguerridas trabajadoras!
La respuesta del gobierno de Urtubey no se hizo esperar. Como el viernes pasado, en coordinación con el gobierno nacional de Macri, Cuando las compañeras se empezaban a organizar al costado de la ruta, enviaron agentes de la policía provincial y la Gendarmería nacional. Es que burguesía tiene presente el fantasma de la lucha revolucionaria de los piqueteros del norte de Salta que en el 2001 puso en cuestión su propiedad, más aún, cuando el número de desocupados en la Argentina se acrecienta día a día y cuando existen en el país un millón y medio de trabajadores más bajo el índice de la pobreza durante el gobierno de Macri.
Lejos de dejarse amedrentar, las trabajadoras con el acompañamiento de un sector de trabajadores y jóvenes desocupados, retomando su heroico método de lucha en su combate del 2001, pusieron de pie dos piquetes: el “piquete norte” con la mayoría de compañeras mujeres y “el piquete sur” al que se sumaron los trabajadores desocupados. Con enorme firmeza y decisión, subieron a cortar la ruta una vez más. ¡Así se pelea! Las fuerzas de la policía y la gendarmería debieron soportar que los trabajadores cortaran la calzada completa, en turnos de una hora, durante toda la jornada del día de hoy.
Ante la propuesta del gobierno de citarlos a la ciudad de Salta para abrir una instancia de negociación, con el método de la asamblea y la democracia obrera se discutió un pliego de reclamos y se votaron dos representantes por cada piquete para concurrir en el día de mañana las instancias de negociación en el Ministerio de Solidaridad de la ciudad de Salta. La lucha no se levanta hasta que no se conquisten las demandas de las trabajadoras. Se continuará con un acampe a la vera de la ruta esperando una respuesta y reafirmando con toda su fuerza que de no ser favorable volverán a cortar la ruta.
Es necesaria una asamblea urgente, de todos los trabajadores ocupados y desocupados de la zona, y que vuelva a ponerse de pie la coordinadora departamental bajo el programa de los 21 puntos de los piqueteros del norte de Salta. La UTD debe encabezar este combate y ponerse al frente de la lucha de las trabajadoras ¡Estas valerosas trabajadoras no pueden quedar solas un minuto más!
¡Basta de burocracia sindical y piquetera que le da tregua al gobierno y divide las filas de los trabajadores! ¡Por la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados!
¡Hay que volver a pelear como en el 2001! ¡Hay que volver a pelear por el programa de los 21 puntos, por trabajo digno para todos y contra las trasnacionales imperialistas que saquean la nación!
¡Basta de hambre, miseria y represión! ¡Plan de lucha y Huelga general!
Corresponsal |