24 de julio de 2015
¡TRIUNFO EN CRESTA ROJA!
No debemos bajar la guardia
Dialogamos en el piquete con un compañero de Cresta Roja en momentos que estaban a la espera del acta firmada en La Plata.
En el piquete de la ruta 205, los compañeros expresaban sus ansias mientras se mantenían en alerta, puesto que días atrás la patronal había desplegado una maniobra para desmovilizar, donde se anunciaba un acuerdo sobre la base de los reclamos de los trabajadores, pero finalmente no firmaron el acuerdo.
Terminando la tarde del viernes 24 el escenario era distinto. Llegaba una caravana de autos al piquete con los compañeros que regresaban de La Plata con el acta firmada, repartieron copias a todos y comenzó un merecido festejo por parte de los compañeros que decían “el lunes volvemos a trabajar con todos adentro, el pago de los sueldos y aguinaldos y con las dos plantas unidas con la lucha.”
Los piquetes, las asambleas permanentes, la firmeza de los trabajadores fueron la garantía de este primer triunfo. Pero el secreto estuvo en que la base se deshizo de los delegados corruptos y traidores que permitieron, junto al sindicato de la alimentación, que la planta se transforme durante años en un centro de esclavitud y humillación laboral. Comentaba un compañero “es increíble, somos del sindicato de la alimentación y tuvimos que pedirle a los trabajadores que sean solidarios y nos manden morfi al piquete para resistir, a vos te parece?” y enseguida concluían “los delegados ya fueron, no los queremos ver ni en figurita, estos turros se sacaban fotos comiendo asado con nuestra guita y las ponían en el face, ahora la pagan, estamos todos unidos y no queremos delegados traidores, se acabó”. |
vea también:
Reportaje a los compañeros tras el triunfo
“A los delegados directamente los sacamos corriendo… ellos comiendo asado en la planta con la dueña y nosotros acá cegándonos de frio luchando por nuestro laburo, asique hoy en día no tenemos delegados.”
ver entrevista completa
22 de julio de 2015
Declaración de la Comisión de Trabajadores de Paty “16 de Junio en lucha” decimos:
¡Viva la lucha de los obreros
de Cresta Roja!
ver nota completa
|
La patronal tomó nota de esto y aunque el sindicato de la alimentación aisló a los compañeros de Cresta Roja, y el Frente de Izquierda fue a llevar la solidaridad en los papeles y sacarse fotos en el piquete, sin garantizar un verdadero comité de lucha unificado de Cresta Roja, Linea 60, los miles de despedidos de la industria de la carne, las fábricas alimenticias dirigidas por la izquierda y un largo etcétera, la patronal se dio cuenta que la base obrera había sacado a los delegados corruptos y mandaba la asamblea que votaba sus representantes. Se impuso la democracia obrera y la patronal tuvo que dar el brazo a torcer. Esta es una gran conclusión para todo el movimiento obrero que ya han planteado también los compañeros aceiteros.
Ahora hay que mantener la guardia en alto, la patronal no se va a quedar de brazos cruzados ante este triunfo obrero. Mantener la organización y unidad de la fábrica es fundamental. Un cuerpo de delegados rotativos votado en asamblea, con delegados veedores de todos los turnos y sectores de las plantas será la garantía de que siga mandando la base obrera. Queremos alertar que para mantener lo conquistado en la lucha es fundamental lograr la coordinación efectiva de todos los trabajadores en lucha, sino los triunfos momentáneos de hoy pueden devenir en crueles derrotas. Los compañeros de la Linea 60 deben triunfar, la tarea urgente es poner en pie una Coordinadora Nacional de Lucha para imponer el paro general de 36 horas es la tarea del momento para reagruparnos y derrotar a la carnera burocracia sindical.
Corresponsal
|