La vigencia del programa de León Trotsky sobre la cuestión catalana
Trotsky escribió en los años 30, en medio de la revolución española que se estaba desarrollando, valiosos textos sobre la cuestión nacional catalana. Sus escritos mantienen una enorme actualidad y tocan cada uno de los ejes que todavía están en discusión hoy en 2017.
En los textos que presentamos a continuación León Trotsky escribía a sus, por aquel entonces, camaradas de la organización trotskista española Izquierda Comunista Española, que dirigía Andreu Nin, con los que luego rompería. Trotsky en estas cartas les pide que su posición destacase que la clase obrera catalana se pusiera al frente de la lucha acabando con la línea, primero, de la Federación Catalano-Balear, luego del Bloque Obrero y Campesino de Maurín (aliado de Nin) y finalmente con la posición de la Alianza Obrera, en la que la clase obrera estaba a remolque de la burguesía y la pequeña burguesía. Hoy día, la actual CUP, supuestamente anticapitalista, podría tomar buena nota de esto. Trotsky también hacía una crítica al Govern catalán de la ERC de Lluis Companys frente a su actitud cobarde, señalándoles como incapaces de llevar a cabo las tareas necesarias que requerían los acontecimientos. Es un perfecto paralelismo con lo que hoy ocurre con el PDeCAT de Puigdemont y la ERC de Junqueras, a los que la CUP da su apoyo.
Lo que Trotsky escribió en los años 30 también desenmascara más de 80 años después no solamente a la CUP sino también a la izquierda reformista españolista de PODEMOS y los estalinistas del PCE-IU y a las direcciones sindicales burocráticas de CCOO y UGT de hoy día. Los falsos internacionalistas, como Alberto Garzón del PCE-IU, que hoy en día equiparan al nacionalismo de una nación oprimida, como la catalana, con el nacionalismo de una nación opresora, como la española, deberían leer atentamente lo que les dedica Trotsky en varios extractos de estos escritos: la clase obrera debe ponerse siempre al lado de la lucha de la nación oprimida. Especial interés tiene lo que dice Trotsky sobre la cuestión militar de que había que poner a milicias obreras al frente de la lucha de liberación nacional. También deberían sacar conclusiones tras esta lectura los que para oponerse al nacionalismo españolista caen en la propaganda separatista, como hacen algunos grupos de renegados del trotskismo como Corriente Roja de la LIT-CI o Lucha Internacionalista de la UIT-CI, éstos grupos confunden a los trabajadores respecto a la diferencia entre luchar por la independencia y luchar por la autodeterminación (derecho a la independencia) y por una Federación de Repúblicas Socialistas de la península ibérica. En los escritos extractados Trotsky también da una lección a la actual izquierda reformista de todo pelaje sobre que la lucha del pueblo y clase obrera catalana es la misma lucha que la del proletariado del resto del Estado español. También predice la intransigencia del gobierno de Madrid, o el carácter reaccionario de sus medidas, como las que hoy pone en práctica Rajoy y los Borbones. Podemos y el PCE-IU quedan desacreditados con su campaña de excusas pidiendo intermediación y diálogo con la Corona y el Gobierno del PP para un imposible referéndum “legal”.
LA CUESTIÓN CATALANA
(Extracto de cartas a Nin y a Lacroix) 1931
Ver más |
LA CUESTIÓN NACIONAL EN CATALUÑA
(Carta al Secretariado Internacional, 13 de julio de 1931)
Ver más |
El conflicto catalán y las tareas del proletariado
(verano 1934)
Ver más |