Chile- 14 de noviembre de 2017
19/11: Nueva farsa electoral del régimen pinochetista
Sostenida en la traición de la burocracia sindical y la izquierda colaboracionista
La burocracia sindical, las direcciones colaboracionistas del movimiento estudiantil y la izquierda reformista volvieron a desviar los enormes combates de la clase obrera y los explotados. Cerraron el camino a la Huelga General y sostuvieron al gobierno de la Bachelet.
Así pasaron la estafa de las “reformas”, se profundizó el ataque contra las masas y han logrado imponer la trampa electoral
Hoy quieren llevarnos a votar por nuestros verdugos, los políticos patronales, agentes de las transnacionales, como Piñera, Guillier o Goic. ¡Son todos candidatos de Trump y Wall Street!
Mientras tanto, se desarrollan nuevas trampas contra los explotados para someterlos al régimen burgués, como es la apuesta del Frente Amplio.
¡Basta de trampa electoral!
¡Nuestras demandas no caben en las urnas del régimen pinochetista!
¡Educación pública y gratuita! ¡Salario, jubilaciones y trabajo dignos para todos!
¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre, los bancos y los puertos de todo Chile!
¡Impuestos a las grandes fortunas!
¡Fuera las transnacionales! ¡La tierra para los campesinos pobres!
¡Votemos en un Congreso Obrero Nacional con delegados de base de todo el movimiento obrero, los estudiantes combativos, los campesinos pobres y todos los explotados, un plan de lucha unificado y reabrir el camino de la Huelga General Revolucionaria!
¡Abajo la burocracia colaboracionista de la CUT y del movimiento estudiantil!
¡Abajo todas las reformas tramposas del gobierno!
¡Basta de régimen pinochetista de la Derecha, la Concertación y el PC!
¡Que vuelva la revolución de los Cordones Industriales!
Chile será socialista o será colonia de Wall Street
El domingo 19/11 se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas. Una verdadera farsa, con la que el imperialismo y la burguesía apuestan por relegitimar con millones de votos las instituciones del régimen cívico-militar y conquistar un gobierno fuerte que les permita profundizar aún más su ofensiva contra la clase obrera y los explotados.
Quieren llevar a la clase obrera a votar por sus verdugos, por los políticos patronales, agentes de Wall Street, que dirimirán en las urnas quién es el mejor candidato de Trump y las transnacionales para aplicar sus planes contra los trabajadores y explotados. Esa es la disputa electoral de los Piñera, Guillier, Goic, ME-O, Kast, Navarro y demás candidatos enemigos de los trabajadores y el pueblo. Mientras tanto, variantes pseudo-izquierdistas paridas de las entrañas de la Nueva Mayoría, como el Frente Amplio (que lleva de candidata presidencial a Beatriz Sánchez), prometen la utopía de garantizar que sea “democrático” un régimen tutelado por los milicos genocidas y las bases militares imperialistas. Una verdadera estafa que sólo persigue el objetivo de embaucar a los trabajadores y explotados y sostener las instituciones de dominio de los explotadores.
Hoy todas las encuestas anuncian que el gran ganador será Piñera, el candidato de la Derecha pinochetista. Pero no nos puede extrañar el hecho de que ese burgués asesino de Manuel Gutiérrez, que fue enfrentando por enormes combates de masas durante su gobierno y que era realmente odiado por el conjunto de los explotados, sea muy posiblemente el próximo presidente de Chile.
Esto es el resultado de que se impuso el plan burgués contra la ofensiva revolucionaria que protagonizaron la clase obrera y las masas oprimidas durante 2011-2013. Las burocracias sindicales y estudiantiles, sostenidas por toda la izquierda reformista, impidieron la Huelga General Revolucionaria, desorganizaron la lucha de masas y así permitieron que se imponga el gobierno de colaboración de clases de la Bachelet, los golpistas de la DC y los “pacos de rojo” del PC. Hoy pasaron la amplia mayoría de sus “reformas” -los pilares de este gobierno antiobrero- que no sólo tuvieron el objetivo de sacarnos de las calles, sino también para profundizar el ataque a cuenta del imperialismo, tirándole a los explotados los costos de la caída del precio del cobre por la crisis mundial. Por ello, cada de una de ellas fue pactada en esa cueva de bandidos del Parlamento entre la Nueva Mayoría y la Derecha pinochetista, bajo la tutela del archirreaccionario Tribunal Constitucional.
Se impusieron las “reformas educativas” que garantizan que la educación siga siendo privada, que la clase obrera y el pueblo sigan pagando la educación de sus hijos y que el cobre sea para las transnacionales imperialistas y los generales pinochetistas. Se impuso la estafa de la “evaluación docente”, idéntica a la de Peña Nieto en México o la de Kuczynski en Perú, dictada por el FMI para destruir aún más la educación de los hijos de los explotados. Se impuso la “reforma laboral”, que adecúa el Código del Trabajo pinochetista, imponiendo aún mayores condiciones de flexibilización laboral, con una ley abiertamente antihuelga, de control policíaco del movimiento obrero, que reglamenta el toyotismo, etc. ¡La farsa de las “reformas” significaron mayor súper-explotación, hambre, salarios de miseria, condiciones de trabajo esclavo, la educación y la salud cada vez más privatizadas, mientras las transnacionales imperialistas redoblan su saqueo del cobre y todas las riquezas de la nación! Y ahora preparan la reforma del sistema de pensiones, una nueva estafa para consagrar el negociado de las AFP y los banqueros, mientras los pacos y milicos asesinos disfrutan de jubilaciones por año de servicio pagadas con la plata del pueblo.
Este gobierno de colaboración de clases jugó su rol de consumar la expropiación de la lucha revolucionaria de masas, de propinarle derrotas certeras a los sectores más combativos del proletariado, de poblar las cárceles con decenas de presos políticos de la juventud rebelde y de los campesinos pobres de origen étnico mapuche, de militarizar la Araucanía y reprimir cada lucha, cada toma estudiantil y cada huelga, como en la que asesinaron al compañero Nelson Quichillao. Luego de esto, hoy el imperialismo puede apostar para de la mano de Piñera conquistar un gobierno fuerte y blindado del régimen cívico-militar, administrador del TLC, que continúe aplicando los planes de los parásitos de Wall Street. Ya la Bachelet fue a recibir instrucciones directas del pirata Trump en la reciente cumbre de la APEC (Cooperación Económica de Asia-Pacífico) realizada en Vietnam. ¡Nos robaron todo: el salario, el trabajo, la jubilación, la educación, la salud, el cobre, las riquezas marítimas, la tierra… y ahora vienen por más!
La burocracia de la CUT, toda la burocracia sindical, las direcciones colaboracionistas, la izquierda reformista sostuvieron al régimen cívico-militar y al gobierno de la Bachelet y garantizaron que se imponga la actual farsa electoral
Todas las corrientes de la izquierda reformista garantizaron esta situación, llevando durante los últimos años cada reclamo y lucha a los pies de la trampa de las “reformas” y sus “mesas de diálogo” en el Parlamento corrupto y los ministerios del gobierno, afirmando que si se presionaba al gobierno, iba a ser posible “incidir en las reformas” y de esa forma conquistar nuestras justas demandas.
Así metieron a la clase obrera, los estudiantes y cada sector que salió a pelear en un verdadero callejón sin salida, sometiéndolos a los pies de las instituciones del régimen, impidiendo a cada paso la unidad de los que luchan y cerrando el camino a la Huelga General.
Sobró combatividad de parte de las masas para enfrentar este plan como vimos en las enormes luchas estudiantiles, de los docentes, de los mineros, de los portuarios, de los trabajadores estatales, de la construcción, los forestales, los choferes del Transantiago, del movimiento de la mujer luchando contra el femicidio y las demandas de las mujeres trabajadoras, de los cientos de miles de trabajadores peleando contra las AFP y un larguísimo etcétera.
La verdad es que durante todo el gobierno de la Bachelet la clase obrera y los explotados intentaron en cientos de oportunidades retomar el camino de 2011-2013, pero estas direcciones una vez más lo impidieron.
La burocracia de la CUT fue la que encabezó esta política, entregando cada combate de los trabajadores, estudiantes, campesinos pobres y explotados. Esos “pacos de rojo” del PC jugaron todo su rol desde adentro del gobierno como desde la dirección de la CUT para sostener y garantizar que se impongan las “reformas”. Por su accionar esos burócratas rompehuelgas quedaron igual de desprestigiados que el gobierno de la Bachelet, que se ganó el justo odio de los explotados, y el conjunto de las instituciones del régimen cívico-militar.
Frente a esto es que surgió el Frente Amplio, un nuevo frente de colaboración de clases surgido de las entrañas de la Concertación, con partidos burgueses adentro agentes de las transnacionales, con ex burócratas estudiantiles que vienen entregando desde el gobierno de Piñera la lucha por la educación gratuita como Boric y Jackson y con los anarco-stalinistas del viejo FEL (hoy Izquierda Libertaria) que junto al MIR fue uno de los grandes garantes de permitir la imposición de la estafa del gobierno de la Bachelet y sus “reformas” ya que desde la dirección de los sectores más combativos del proletariado como la Unión Portuaria (a través de los “asesores sindicales libertarios) o de la heroica juventud secundaria que se agrupaba en la ACES, jugaron todo su rol para impedir la Huelga General que descalabrara al régimen burgués y sus gobiernos.
Esta nueva trampa del Frente Amplio surgió sobre los hombros de pequeños apéndices del PC, como el PTR, que durante años se dedicó a sostener a la burocracia de la CUT (bajo su programa estratégico de “no hacerle paralelismo”) y terminó sosteniendo al gobierno del frente popular participando en sus actos los 1º de Mayo y apoyando sus “reformas”. Como si esto no fuera suficiente, se presentaron en las elecciones de la CUT que se realizaron en agosto del año pasado (regidas por estatutos de la dictadura pinochetista, donde sólo votan los dirigentes por la cantidad de afiliados de su sindicato), donde, usurpando las banderas de la IV Internacional, legitimaron ese verdadero fraude de esa central sindical estatizada, que no representa a nadie y así consumaron su ingreso al régimen burgués pinochetista. Y como si fuera poco, recibieron el apoyo a su lista del dirigente stalinista Cristian Cuevas, el máximo entregador del movimiento minero contratista y que venía de ser funcionario del gobierno de la Bachelet en el Estado Español, y fue una pata clave para poner en pie este Podemos en Chile como refracción de la “nueva izquierda” internacional.
El Frente Amplio en las últimas luchas de masas contra el gobierno de la Bachelet del último año (como fue la lucha por las jubilaciones contra el sistema de AFP, el movimiento “Ni Una Menos” contra el femicidio, la enorme huelga de los mineros de La Escondida, la resistencia del movimiento estudiantil contra las “reformas” del gobierno), jugó todo su rol para seguir llevando cada lucha a los pies de las instituciones del régimen, al colmo por ejemplo de realizar un referéndum semanas atrás para hacer votar a la gente de si quería que continuaran las AFP o no, cuando venían de realizarse 4 movilizaciones masivas, donde participaron en todo Chile, casi 2 millones de personas en cada una contra las AFP. Es decir, el Podemos chileno en acción, ahora entregando la demanda de jubilaciones dignas a las instituciones del régimen burgués, cumplió su rol como “nueva izquierda” para impedir que desde esos combates en curso, se volviera a reabrir el camino a la Huelga General como estuvo planteado y con una burocracia de la CUT totalmente deslegitimada, salvar al gobierno de la Bachelet y al régimen cívico-militar.
¡Así se impuso esta trampa electoral: con mil y una puñaladas por la espalda contra el combate de los explotados!
Hoy todas estas direcciones lloran el ascenso de Piñera en las encuestas, cuando fueron ellas las absolutas responsables de esta situación. Son puras “lágrimas de cocodrilo” de parte de las mismas direcciones que salvaron a su gobierno en 2011-2013 de la furia revolucionaria de la clase obrera y los explotados, comenzando por los “pacos de rojo” del PC, los burócratas estudiantiles amigos de la Vallejos como Boric y Jackson, y también por los “libertarios” del FEL/Izquierda Libertaria (que demostraron ser verdaderos anarco-stalinistas) y los “ultrarrojoooos” miristas que mientras gritaban “trabajadores al poder”, salvaban el poder de la burguesía, colaborando en imponer el desvío del torrente revolucionario de masas.
En realidad, detrás de tanto “lamento” y juramentaciones de “luchar contra la Derecha”, varios ya se están preparando para apoyar a Guillier en segunda vuelta -como el Frente Amplio- y todos se aprestan a montar una nueva trampa de colaboración de clases, para en pos de “enfrentar a Piñera”, terminar sometiendo a la clase obrera y los explotados nuevamente a los pies de la Nueva Mayoría.
√ Contra la farsa electoral del imperialismo, los partidos del régimen pinochetista y su izquierda del Frente Amplio…
√ Contra las “reformas” antiobreras del gobierno de la Bachelet, al servicio de Trump y Wall Street…
√ Contra las direcciones que entregaron nuestra lucha…
¡Nuestras demandas y nuestra lucha no caben en las urnas del régimen pinochetista!
¡Votemos en un Congreso Obrero Nacional con delegados de base de todo el movimiento obrero, los estudiantes combativos, los campesinos pobres y todos los explotados, un plan de lucha unificado y reabrir el camino de la Huelga General Revolucionaria!
¡Votemos refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba, con asambleas y comités de fábrica en cada mina, puerto, fábrica y centro de trabajo! ¡Abajo el Código del Trabajo de Pinochet y la reforma laboral de la Bachelet! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos! ¡Que vuelvan los Cordones Industriales!
¡Abajo el subcontrato y el trabajo eventual! ¡Basta de trabajadores de primera y de segunda! ¡Todos a planta permanente bajo convenio! ¡A igual trabajo, igual salario!
¡Votemos desconocer a todas las direcciones que entregaron nuestro combate! ¡Abajo la burocracia rompehuelgas de la CUT de los “pacos de rojo” del PC, el PS y la DC golpista! ¡Abajo toda la burocracia sindical y estudiantil!
Los trabajadores, la juventud rebelde y el pueblo de Chile ya votamos desde nuestras luchas y en las calles: ¡“El cobre para los chilenos”!
Ahí está la plata para financiar trabajo, salario y jubilaciones dignas, educación, salud, vivienda y transporte gratuitos y todas las demandas de los explotados!
¡Votemos retomar la lucha por la educación gratuita y de calidad financiada con el cobre! Verdadera consigna de lucha que en el 2011 sacaba a las calles a estudiantes combativos y trabajadores, forjando la verdadera unidad obrero-estudiantil que tanto impidieron la izquierda reformista y la burocracia traidora ¡Que esta vez se vuelva una realidad!
¡Votemos aplastar a las transnacionales y expulsar a los parásitos de Wall Street! ¡Abajo los TLC y todos los tratados políticos, económicos y militares que atan la nación al imperialismo!
¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre y todos los recursos naturales! ¡Abajo la Ley Reservada del Cobre de los milicos genocidas!
¡Expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de todas las fábricas, bancos y propiedades en manos del imperialismo y sus socios de la burguesía nativa! ¡Expropiación sin pago de los terratenientes y forestales para darle la tierra a los campesinos pobres, en su mayoría de origen étnico mapuche!
¡Votemos luchar por la libertad de todos los presos políticos! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a la casta de oficiales pinochetista y a todos los políticos y empresarios asesinos de los mártires obreros y populares de ayer y de hoy como Nelson Quichillao, Juan Pablo Jiménez, Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo, Manuel Gutiérrez y Alex Lemún! ¡Abajo la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista!
¡Basta de persecución, represión y asesinatos a los campesinos pobres de origen mapuche! ¡Libertad a Facundo Jones Huala, presos en las cárceles de Macri en Argentina! ¡No a su extradición a Chile!
¡Basta de persecución, represión y hostigamiento a los estudiantes que están siendo amonestados y expulsados de colegios y universidades por luchar!
¡Abajo la casta de oficiales pinochetista! ¡Disolución de todas las fuerzas represivas del estado asesino! ¡Por comités de autodefensa para defendernos de la represión! ¡Fueras las bases militares yanquis de Chile, Perú, Colombia y todo el continente!
¡Votemos retomar las banderas del internacionalismo proletario para pelear junto a la clase obrera mundial contra los mismos enemigos: las transnacionales imperialistas y sus gobiernos y regímenes cipayos!
¡Hay que unificar la lucha contra Trump y Wall Street, que comandan los planes que aplica Bachelet y se apresta a profundizar Piñera! ¡Nuestros mejores aliados son los trabajadores norteamericanos que combaten al interior de la bestia imperialista a su propia burguesía!
¡Por un combate unificado junto a los trabajadores de Perú, Colombia, Bolivia y África del Sur contra las mineras imperialistas que expolian nuestras naciones y nos condenan a la peor súper-explotación!
¡Votemos ponernos de pie contra el genocidio a la revolución siria, contra el chacal Al-Assad, el Pinochet de Medio Oriente, el sicario Putin y demás tropas mercenarias comandadas por Trump! ¡Abajo la Conferencia de Astana donde EEUU, Turquía, Putin, Hezbollah del Líbano e Irán se centralizan para aplastar a las masas y los generales burgueses sin batallas del ESL negocian continuar entregando la revolución! En Siria el imperialismo concentró sus fuerzas para escarmentar con un verdadero genocidio a toda la clase obrera mundial. Hoy Trump busca generalizar esa relación de fuerzas contra los explotados de todo el planeta. ¡Hay que romper el cerco de la izquierda reformista mundial y parar el exterminio final de la resistencia y el pueblo sirio!
¡Votemos enfrentar a la nueva burguesía de los hermanos Castro, sirviente de Wall Street, que ha impuesto la restauración del capitalismo en Cuba, sostenida por toda la izquierda reformista!
¡Abajo la estafa de la “revolución bolivariana” y sus gobiernos agentes directos del imperialismo, como el de Maduro en Venezuela, que está matando de hambre al pueblo, mientras pacta con Trump y la MUD profundizar la entrega de la nación!
¡Basta de régimen cívico-militar pinochetista del TLC y sus gobiernos antiobreros!
¡Qué vuelvan los Cordones Industriales! ¡Qué vuelva la revolución!
¡Hay que derrotar a este régimen infame y llevar a la victoria la revolución de los gloriosos Cordones Industriales!
¡Por un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos pobres!
Chile será socialista o será colonia de Wall Street
Este es el único voto favorable para los trabajadores y las masas oprimidas de la nación. Este es el camino que hay que hacer realidad para terminar con el derrotero que las direcciones traidoras vienen imponiendo y tan caro están pagando la clase obrera y los explotados.
Contra la “nueva izquierda” de stalinistas, ex trotskistas y anarco-stalinistas que sólo prepara nuevas derrotas, ¡hay que refundar la IV Internacional de 1938! ¡Por un Partido Obrero Internacionalista de combate, leninista, insurreccionalista, bajo las banderas de la IV Internacional, para que el proletariado tenga la dirección revolucionaria que necesita y se merece para conquistar la victoria! |
|
Bachelet (de espaldas) junto a Peña Nieto y su amo Trump en la cumbre Asia-Pacífico
2017: Movilización de masas contra el gobierno de Bachelet
A propósito de la campaña electoral de los “anticapitalistas” del PTR:
La reedición senil de la “vía pacífica al socialismo” para mejor sostener al régimen pinochetista
Ver más |
A 180º de la política cretinamente parlamentaria del PTR:
La actuación de los revolucionarios chilenos en el Parlamento burgués en la década de los ‘30
Ver más |
A propósito de la total sumisión de la dirección del PTR al gobierno de frente popular de la Bachelet
Ver más |
|