Chile - 11 de mayo de 2021
Ante la estafa de las elecciones del 15 y 16 de mayo:
El fraude de la “Convención Constitucional” del gobierno, la ex Concertación, el PC y las burocracias sindicales viene a garantizar que Piñera siga en La Moneda y que no retomemos nuestro combate revolucionario
¡Nuestra lucha por la dignidad no cabe en las urnas del régimen pinochetista!
Abajo la trampa del “proceso constituyente”
tutelado por los generales pinochetistas y el imperialismo
Los trabajadores y el pueblo ya “votamos” en las calles:
¡Fuera Piñera y todo el régimen de la Constitución del ‘80!
Mientras la clase obrera y las masas oprimidas continúan pagando la crisis de los de arriba con hambre, cesantía, miles de contagios y muertes por Covid y padecimientos inauditos, el gobierno de Piñera, todos los políticos de la ex Concertación y las burocracias sindicales están en la recta final para someternos a la estafa de las elecciones de alcaldes y gobernadores, pero principalmente para los representantes de la “Convención Constitucional”.
Esa “constituyente” es un fraude totalmente antidemocrático y amañado porque está reglamenta por el Parlamento y por los mismos políticos patronales que desde hace 30 años vienen administrando el régimen de la Constitución del ’80. Por ejemplo,por fuerza de ley esa “constituyente” no puede romper ningún tratado de sumisión de la nación al imperialismo y tampoco puede destituir a Piñera, que así podrá terminar su mandato el año que viene. ¡Con esta estafa apéndice del régimen pinochetista gana el asesino Piñera que seguirá en La Moneda aplicando los planes de Biden y Wall Street contra los explotados, ganan los generales pinochetistas que seguirán siendo el pilar fundamental del régimen y ganan las transnacionales imperialistas que continuarán saqueando el cobre!
Hoy los políticos corruptos de la ex Concertación, los desechos del Frente Amplio, los “pacos de rojo” del PC y las direcciones burocráticas se llenan la boca hablando de “democracia”, “paz” y “libertad” cuando estas elecciones “constituyentes”se realizan mientras 3.000 presos políticos se pudren en las cárceles que les están imponiendo condenas del infierno,mientras garantizan la impunidad de todos los asesinos de nuestros mártires, mientras los pacos asesinos siguen reprimiendo y ensangrentando Chile, mientras las FFAA genocidas patrullan las calles del país, mientras el imperialismo yanqui mantiene su base militar en Con Con… ¡Esta es la “democracia” del régimen pinochetista y esos embusteros de la ex Concertación, que en sus sucesivos gobiernos mataron de hambre y reprimieron al pueblo igual que Piñera!
Esta es la verdadera cara de ese pacto infame “por la Paz y la Nueva Constitución” que todos ellos sellaron entre gallos y medianoche de espaldas al pueblo para sacarnos de las calles, salvar a Piñera y al régimen cívico-militar y llevarnos a la estafa del plebiscito fantoche y ahora de esta “constituyente” totalmente amañada.
¡Basta de mentiras! Estamos ante una monumental trampa de los explotadores para que nunca más retomemos la senda del combate por la revolución que habíamos iniciado en Octubre de 2019, cuando pusimos en vilo al poder de los explotadores con jornadas de huelga general revolucionaria, combates de barricadas, tomando la “Plaza de la Dignidad” en Santiago y poniendo en pie la “primera línea” de la juventud rebelde.
Este “proceso constituyente” está al servicio de quese vuelva a dormir el Chile de los de abajo que había despertado. ¡Ellos buscan garantizar que perdure el Chile de los capitalistas y el imperialismo, haciéndole alguna que otra auto-reforma cosmética a la maldita Constitución del ‘80 para mantener a salvo el dominio de los explotadores!
Los de arriba nos quieren engañar con “cantos de sirena” de “paz” y “democracia” cuando al día de hoy ninguna de las justas demandas por las cuales nos sublevamos fue resuelta. Todo lo contrario: cada día que se quedó Piñera siguió imponiendo un infierno para los trabajadores y explotados, descargando sobre sus hombros la crisis económica y sanitaria, mientras las transnacionales mantienen sus superganancias a costa de la sangre y el sudor de la clase obrera y con el precio del cobre por los cielos.
Así estamos pagando los de abajo la traición de los rompehuelgas de la burocracia stalinista de la CUT y demás direcciones de la “Mesa de Unidad Social”. Fueron ellas las que salvaron a Piñera yal odiado régimen de la Constitución del ’80 que estaban arrinconados por el enorme combate revolucionario de masas,sacando del camino de la Huelga General a los trabajadores y separando al movimiento de masas y a la aguerrida “primera línea” de su mejor aliado, el movimiento obrero.
Pero hace apenas 10 días atrás, 6.000 obreros paralizaban 25 puertos de norte a sur, volviendo a demostrar el enorme peso que tiene la clase obrera, que por su rol en la producción es la que puede pegarle al gobierno, a los capitalistas y al imperialismo donde realmente les duele: en sus ganancias y en su propiedad. La clase obrera volvía a la primera línea de combate contra Piñera, el régimen y las transnacionales imperialistas. El paro nacional portuario puso a la orden del día que su camino se extienda y se generalice e irrumpa de forma generalizada el movimiento obrero desde todas las minas, fábricas, etc. para acaudillar el combate de masas y retomar la lucha revolucionaria de 2019 para echar abajo al gobierno y al régimen, en momentos en que comenzaban las jornadas revolucionarias de nuestros hermanos de clase de Colombia.
Para impedir este escenario, nuevamente los "pacos de rojo" de la burocracia de la CUT junto a la DC golpista y la ex Concertación negociaban con Piñera y volvían a salvarlo a contrarreloj, para llegar a tiempo a someternos a este proceso electoral fraudulento. ¡Traidores!
Hoy, cuando se sublevan los trabajadores y las masas revolucionarias de Colombia, donde vive el combate por la Dignidad de los explotados chilenos, al PC y las burocracias sindicales traidoras les va la vida que en las calles de Chile no se combata como en Cali, Medellín, Pereira, Bogotá, etc. Los mismos “pacos de rojo” enquistados en la burocracia de la CUT, son del mismo PC que en Colombia, desde la dirección de las centrales sindicales, buscan que las masas abandonen las calles y para ello quieren imponerles la misma trampa de “mesas de diálogo” y “reformas constituyentes” que están llevando adelante en Chile, para salvar al gobierno de Duque y al régimen de las 9 bases militares yanquis, como aquí salvaron a Piñera. Son el mismo PC de los Castro que al grito de “el socialismo no va más ni siquiera en Cuba”, le entregaron la isla al imperialismo y hoy descargan un feroz ataque a los trabajadores cubanos con la unificación de las monedas.
¡Los “pacos de rojo” son los peligrosos! ¡Fuera los traidores de la burocracia de la CUT y todas las direcciones colaboracionistas!
¡Hay que pelear como los trabajadores y explotados sublevados de Colombia!
Para que la clase obrera vuelva a la primera línea de combate, siguiendo el camino del paro nacional portuario…
¡Votemos en un Congreso Obrero Nacional con delegados de base de todo el movimiento obrero, la juventud rebelde y los campesinos pobres de origen étnico mapuche para que vuelva a sublevarse el Chile de los de abajo!
Esta será la organización más democrática y representativa de la amplísima mayoría de los trabajadores y el pueblo chileno, la juventud rebelde y los soldados rasos que decidan organizarse junto al pueblo para defender su vida.
Huelga general revolucionaria para boicotear las elecciones y echar abajo al gobierno de Piñera y el régimen
En las próximas elecciones, se presentan distintas corrientes de izquierda que se reivindican “socialistas” y “revolucionarias” como es el caso del PTR/PTSy su aliado de lista el MST(UIT-CI), y el MIT(LIT-CI). Como ha quedado demostrado, este proceso “constituyente” es una verdadera trampa contra los trabajadores y explotados. Si estas corrientes no quieren ser cómplices y responsablesde que se imponga esta estafa que viene a salvar a Piñera, tienen que desconocer a esa “constituyente” pactada por Piñera, los generales, la ex Concertación y el PC y poner la tribuna electoral que tienen sus candidatos al servicio de llamar a la clase obrera, la juventud rebelde y los explotados a derrotar esa “Convención” apéndice del régimen pinochetista y organizar el boicot a estas elecciones.
Las candidaturas y tribunas electorales de corrientes que se reclaman del movimiento obrero y reivindican la lucha revolucionaria de masas de 2019 no pueden tener el objetivo de integrarse de forma orgánica a “legislar” junto a los políticos patronales en una “constituyente” reglamentada y tutelada por los sables de los generales pinochetistas y el imperialismo, haciendo creer que algo bueno puede salir de allí para los explotados, sino que deben ser utilizadas para desarrollar la lucha extraparlamentaria de masas.
Los trotskistas del POI-CI, integrante de la FLTI, llamamos alos trabajadores y explotados a no votar en esa farsa electoral y a organizarse para combatirla y boicotearla con la Huelga General Revolucionaria, desarrollando la autoorganización de los de abajo, con las asambleas de base, con los comités de huelga unitarios retomando el camino de los Cordones Industriales, con la “primera línea” en cada fábrica, mina, puerto y centro de trabajo, con los comités de autodefensa y la milicia obrera y campesina, etc.
Si estas corrientes utilizan su tribuna electoral al servicio de esta perspectiva y no de legitimar la trampa de la burguesía contra los trabajadores y el pueblo pobre, llamaríamos a votar a los candidatos del PTR, del MIT y de toda corriente de la izquierda combativa cuyos candidatos llamen a desconocer y derrotar a esa “constituyente” amañada y antidemocrática y pongan todas sus fuerzas para hacerlo.
¡Abajo el toque de queda y el “estado de excepción”! ¡Disolución de la casta de los generales pinochetistas!¡Disolución de los pacos asesinos, de los servicios de inteligencia y todos los aparatos represivos del estado! ¡Fuera la base militar yanqui de Con Con!
¡Libertad a los más de 3.000 presos políticos! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los asesinos de nuestros mártires de ayer y de hoy!
Los de arriba nos quitaron todo… ¡Los de abajo debemos volver a ir por todos ellos para recuperar lo nuestro!
¡El cobre para los chilenos!¡Fuera las transnacionales! ¡Abajo los TLC!
¡Educación y salud pública, gratuita y de calidad! ¡Trabajo, salarios y jubilaciones dignas! ¡La tierra para los campesinos pobres!
¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre, los bancos y los puertos de todo Chile!
Contra la estafa de la “Convención Constitucional” pinochetista, por una Asamblea Constituyente Revolucionaria libre y soberana, impuesta sobre los escombros del régimen pinochetista, sin Piñera, sin milicos genocidas, sin pacos asesinos, sin políticos corruptos, sin transnacionales imperialistas y sin burócratas traidores.
Una Asamblea Constituyente con un delegado cada 10.000 electores, con delegados revocables que no ganen más que el salario medio de un obrero, con una Cámara única que declare la cesación de todos los poderes del estado y del régimen cívico-militar y todos los tratados que atan a Chile al imperialismo como los TLC, que rompa con el imperialismo, les dé la tierra a los campesinos pobres, imponga 8 horas de trabajo con un salario mínimo igual a la canasta familiar para la clase obrera y la educación pública, gratuita y de calidad para el hijo del obrero.
Con los generales pinochetistas, los pacos asesinos en las calles y la base militar yanqui en Con Con, no habrá posibilidad de conquistar una Asamblea Constituyente democrática, porque jamás podrá decidir libremente los destinos de la nación con las bayonetas de los generales y milicos pinochetistas apuntando sobre sus cabezas. Si las armas siguen en manos de Piñera, los grandes banqueros, capitalistas y sus generales asesinos, Chile volverá a bañarse de sangre de los obreros y la juventud, que es para lo que se preparan a hacer con su desvío “constituyente”, si las masas vuelven por la senda revolucionaria. En cambio, con las armas en manos del pueblo, conquistaremos la ruptura con el imperialismo, la tierra, el pan, la libertad y la dignidad.
Solo un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos pobres será el único que desarmando al ejército pinochetista y las fuerzas represivas del estado asesino podrá conquistar las más amplias libertades democráticas y una Asamblea Constituyente revolucionaria, verdaderamente libre y soberana.
¡La única solución para los de abajo es la victoria de la revolución socialista!
El levantamiento revolucionario de los explotados en Colombia y la enorme sublevación de las masas palestinas contra el estado sionista fascista de Israel nos marcan el camino.
De Cali a Santiago, de Jerusalén a Gaza: ¡una sola clase, una misma lucha!
¡Chile será socialista o será colonia de Wall Street!
Partido Obrero Internacionalista – Cuarta Internacional (POI-CI),
integrante de la FLTI
|