Francia - 02 de junio de 2020
Justicia por George Floyd, justicia por Adama Traoré…
De Minneapolis a París, un solo combate internacional:
¡Las vidas negras importan!
Más de 30 mil personas se manifestaron hoy en París además de movilizaciones en Lille, Lyon y Marsella y otras ciudades de Francia, tras el llamado de la familia de Adama Traoré, a expresar su odio contra la violencia policial y contra la impunidad de la que gozan los gendarmes que asesinaron a este joven de 24 años en julio de 2016. No casualmente este llamado coincidió con el “martes negro” convocado a nivel internacional para repudiar el asesinato de George Floyd en EEUU: Assa Traoré, la hermana de Adama, decía “Hoy no se trata solo de mi hermano, se trata de todos. Cuando peleamos por Floyd estamos peleando por Adama!”.
El llamado por Justicia por Adama, se debió a que acaba de ser publicado un informe forense pedido por la familia que responsabiliza directamente a los gendarmes que detuvieron a Adama en 2016 y que le provocaron un infarto. Este último informe demuestra que el infarto fue debido a la asfixia que le causó la manera en que lo aprendieron boca abajo contra el piso y desmiente el de la justicia que adjudica el infarto a una enfermedad cardíaca, desligando de toda responsabilidad a la gendarmería.
¡A Adama lo mató la gendarmería, como a George Flody la policía en Mineaopolis! Pues esas fuerzas represivas son los perros guardianes de las transnacionales que a un lado y otro del Atlántico, encarcelan, violan, torturan y asesinan a los sectores más oprimidos de la clase obrera: los descendientes del África martirizada, los inmigrantes, los “sin papeles”, los refugiados etc.
Por ello, hoy decenas de miles confluyeron frente al palacio de Justicia de París: una gigantesca manifestación conformada por jóvenes y también muchos chalecos amarillos. Pese a la prohibición del gobierno para realizar la movilización, con la excusa del coronavirus, la convocatoria se mantuvo porque como decían desde el Comité Justicia por Adama, “los opresores son ellos”. Inundaron las calles parisinas expresando su bronca y odio a la policía y al grito de justicia, portaban pancartas por “Black Lives Matters”, “I can’t breathe again!”, “Basta de violencias y crímenes de Estado!”, “Justicia por Adama” entre otras. En varios momentos, se podía ver a los manifestantes arrodillarse, haciendo lo que ya se transformó en un símbolo mundial de denuncia a la brutal violencia con la que la policía mató a Floyd, también se prendía fuego a una bandera estadounidense. En Lille, miles acudieron al llamado del Colectivo Selom y Matisse (dos jóvenes que murieron atropellados por un tren producto de una redada de la policía en 2018 en esa ciudad).
Al finalizar la marcha en París, las fuerzas represivas arremetieron contra los manifestantes con gas lacrimógeno y balas de goma, una verdadera provocación hacia una movilización que se desarrollaba pacíficamente.
A partir de ese momento, la furia de las masas se hizo sentir y no era para menos. Para defenderse se agruparon en barricadas, incendiaron botes de basura, estallaban vidrieras, se cortaban las calles. Hasta que a la medianoche las fuerzas represivas dispersaron la movilización.
¡Viva la lucha del movimiento obrero negro, inmigrante y de lo más explotado y oprimido de a clase obrera del mundo!
¡Basta de matarnos! ¡Las vidas negras importan!
¡Disolución de la policía, la gendarmería y todas las fuerzas de represión!
Para que podamos “respirar”, el grito de ¡justicia por Adama, por George Floyd! debe ser la demanda de toda la clase obrera francesa, europea y de Estados Unidos.
En Francia, EEUU y en cada rincón donde los explotados se rebelan contra este sistema de hambre, opresión y muerte…. ¡UNA MISMA LUCHA!
|
|
30/05/2020
Miles de inmigrantes y sin papeles ganaron las calles
Ver más
|
Martes 2 de junio, manifestación frente a los tribunales de Clichy, en París
Cabecera de la marcha del 2 de junio contra la violencia policial, París
Represión y enfrentamientos al finalizar la marcha
|