En la madrugada de hoy (27-07) el gobierno de Syriza y su policía represora llevó adelante 3 desalojos a diferentes ocupaciones en la cuidad de Tesalónica (norte de Grecia). Estas eran ocupaciones donde vivían cientos de refugiados y habían sido ocupadas por colectivos solidarios, como parte de la solidaridad de los trabajadores y explotados griegos para con los que llegaban a Europa y no les permitían pasar la frontera. Una de las ocupaciones fue demolida, la ocupación Orfanotrofío donde vivían decenas de refugiados y sus familias.
Así Tsipras, enviado por la UE para terminar de pasar los peores ataques a la clase obrera griega, y encerrar a los refugiados en verdaderos campos de concentración para así expulsarlos. Lleva adelante su plan de evacuación de la gran mayoría de los centros donde los refugiados viven en Tesalónica, como así también evacuan el Puerto Pireo (Atenas). Los refugiados que sobreviven al cruzar el Mediterráneo, llegan a Grecia y son tratados por el gobierno de Syriza como animales. La mayoría de los refugiados son enviados a los campos militares del gobierno, totalmente aislados de las ciudades, que son verdaderos campos de concentración. Son grandes depósitos abandonados cercados con alambre de púa y custodias militares donde los refugiados viven en carpas debajo el piso frio bajo las condiciones inhumas: escasea el agua, la comida y todas las necesidades básicas.
Este gobierno, tan proclamado por la izquierda mundial, es quien lleva adelante hoy este ataque de desalojo, como viene evacuando uno a uno los campos de refugiados abiertos.
En el día de la fecha, se envió a la policía asesina y, mientras que se hacía el desalojo, arrestó a muchos refugiados y luchadores que defendían las ocupaciones. Luego de terminados los desalojos, rápidamente se trató de buscar casas y otros lugares para que los refugiados no vayan a vivir a esos campos de concentración y al mismo tiempo se organizaron diversas acciones para impedir que se lleven adelante más desalojos, liberar a los arrestados (ya todos fueron liberados) y para parar la demolición de Orphanotrophio, que de todas formas se llevó adelante. Así se hizo una marcha en el centro de Tesalónica y por la mañana se tomó uno de los locales de Syriza, identificando rápidamente donde se encontraba el enemigo.
No podemos permitir más esta situación. Hoy el gobierno de Syriza, con el silencio cómplice de las burocracias sindicales de Grecia y toda Europa, lleva adelante esta ofensiva como continuidad en Europa del cerco que se le impone a diario a la revolución siria por parte del genocida Al Assad, comandado por Obama y toda la UE. Pudo hacer esto, porque rompieron la unidad que los refugiados –al entrar a Europa forjaban- como parte del corazón de la clase obrera europea. Hoy Tsipras puede llevar adelante este ataque porque la clase obrera francesa y su juventud fueron sacadas de las calles y a los explotados españoles y griegos les desviaron su lucha en las elecciones y les dijeron que sus demandas se conquistan en los parlamentos.
Esto pudo llevarse adelante, porque lamentablemente se perdió la oportunidad de haber unificado la lucha y peleado coordinadamente para abrir las fronteras y que todos los refugiados pasen a Europa. Fue por esto que hace dos meses se desalojó Idomeni donde 15.000 refugiados organizaban día a día en asambleas y votaban las medidas de lucha para conseguir sus más sentidas demandas y cómo pasar la frontera. Se dejó las luchas aisladas, separadas una a una y así se perdió una oportunidad de pelear por el conjunto de las demandas de la clase obrera griega, en primer lugar de los refugiados como por un salario, trabajo y una vida digna para todos.
¡No podemos perder un minuto más! Los gobiernos imperialistas de Europa le han lanzado una guerra a los refugiados pero también a la clase obrera, como ya lo hemos visto en Grecia. Esta lucha no puede quedar aislada, todos los grupos que se dicen ser solidarios a los refugiados, las organizaciones obreras, estudiantiles y de lucha deben unificarse y coordinarse ya para parar el ataque que la burguesía nos ha declarado. ¡Una sola lucha, una sola clase, contra un mismo enemigo!
Corresponsal
|
|