EN DEFENSA DE LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS ATACADOS POR EL ESTADO

Comunicado de prensa del movimiento por la Democracia Obrera 03/10/12



volver al índice de
La Lucha de Clases Internacional

Turquía: Corresponsalía del Movimiento de Obreros Voluntarios Internacionalistas desde Plaza Taksim -21/06/2013

Las masas no se retiran de la lucha, pese a tanta represión y al aislamiento y descoordinación que les imponen sus direcciones

ver también:

Hay que hacer realidad el grito de cientos de miles de explotados que han ganado las calles y plazas de Turquía:

Tayyip Erdogan ¡Renuncia!

(10/06/2013)

En Turquía se venían desarrollando enormes movilizaciones en todo el país a raíz del descontento y bronca contra el gobierno por la creciente desocupación, la enorme carestía de la vida y las últimas medidas dictatoriales de Erdogan y su pandilla, como la regulación de la cantidad de hijos, la no venta de alcohol, el tiempo para hacerse el aborto, etc.
Mientras las direcciones de las organizaciones obreras de Turquía hacían lo suyo para que el movimiento obrero no saliera a las calles por sus demandas, la burocracia sindical erdoganista y la atomización del movimiento obrero, sumado a la fuerte represión del gobierno, se sumaban a las fuerzas para impedir la entrada en escena del conjunto de los trabajadores.

La represión en la plaza Taksim fue el detonante que hizo que todo esto se manifieste en las calles. Toda la última oleada de marchas no fue un resultado de las protestas ecologistas por defender el Parque Gezi, sino por conquistar una enorme lista de demandas de los explotados, que no se podía expresar bajo otros medios porque todas las direcciones del movimiento obrero lo impedían. Por ello, las protestas tomaron como epicentro el parque Gezi, bajo las formas en que se pudo expresar, obligando a muchas organizaciones inclusive a salir a la huelga y a ir al parque.
Aun así las organizaciones pesaron sobre el conjunto del movimiento obrero, impidiendo que intervenga como caudillo de los explotados. Asimismo, todas las direcciones se volcaron para impedir que los que comenzaban a salir a las calles, la vanguardia de todo un movimiento, no se coordine entre ella, ni se gane a los sectores que están debajo de la loza de la burocracia sindical erdoganista. Es que se negaron una y otra vez a llamar a coordinar en un congreso con delegados con mandatos de base de todo el movimiento obrero en el parque Gezi, o siquiera a una coordinadora de todos los que están luchando a hacerse como asamblea en el parque (que estaba tomado) para coordinar las protestas de Estambul, uniendo también a las del resto del país. Todas las organizaciones se volcaron al parque, pero para impedir que éste se convierta en un punto de reagrupamiento de la vanguardia y del movimiento obrero.

Mientras tanto, las movilizaciones en el resto del país se seguían desarrollando y eran brutalmente reprimidas. La toma del parque no era reprimida, sino que cada día pasaban por allí gran cantidad de personas. Pero quedaba cada vez más aislado e impotente.
Basto con unos días posteriores a ello sin respuesta de las masas, con todas las organizaciones impidiendo ese camino, no contestándole al gobierno, no llamando a hacer ninguna acción ni curso concreto para ella, para que la policía entrara a la plaza Taksim, y luego de un día lograra desalojar la plaza, el parque Gezi y barrer a todas las organizaciones allí presentes, todas las barricadas y reemplazarlas por barricadas y cerco policial, ocupación policial, y luego seguir permitiendo el acampe hippie a los ambientalistas. Esto sucedió el día anterior a prevista las negociaciones con la dirección de Taksim Solidarity. Ninguna organización llamo a volver ni a recuperar el parque ni a una marcha ni nada contra la represión. Inclusive organizaciones que se dicen revolucionarias, como el DIP, tomo todo los hechos que sucedieron como algo accesorio para aumentar su propaganda y trabajo en los sindicatos y sectores donde interviene, como en la huelga de Turkish Airlines.
Al día siguiente, el miércoles 12/6, tuvieron la negociación y acordaron en hacer un referéndum para votar si se avanzaba en la construcción o no en el parque Gezi. Al otro día Erdogan llamo a desalojar por completo el parque y terminar con todo tipo de protesta, como "última advertencia". El viernes la noticia fue que la corte suprema decidiría si se construye algo en el parque o no. Al momento el parque permanece con un cerco policial, pero no está cerrado al público, por lo cual los ambientalistas pacifistas, de a uno, llegan al parque.
Las masas nuevamente, sin organización, con direcciones traidoras a su frente en las que tienen, fueron sacadas de las calles y su lucha retrocedió ante la represión del gobierno y la traición de sus direcciones.

Se vuelve urgente que todos los sectores en lucha de todo el país concentren sus fuerzas. Hay que poner en pie una coordinadora nacional de lucha de todo el país que funcione en Estambul o en Ankara, para que se vote un plan de lucha unificado y un pliego único de demandas. En primer lugar, hay que llamar a todo el movimiento obrero a constituir comités de empresa en cada puesto de trabajo, desconociendo la burocracia sindical erdoganista, para formular sus reclamos y unirse a la lucha.

Con todos los sectores en lucha hay que votar delegados para un congreso nacional en Estambul, para echar a la policía del Parque Gezi, volver a ocuparlo y ponerlo esta vez como punto de reagrupamiento de los explotados y sus luchas. Un congreso nacional para imponer la huelga general con acciones en las calles en todo el país, marchando con comités de autodefensa, para ponerle un alto a la policía asesina y al gobierno de Erdogan y su pandilla, pues solo derrotándolos se podrán conseguir todas las demandas de los explotados y parar sus ataques y la carestía de la vida.

 

Movimiento de Obreros Voluntarios Internacionalistas
En la Plaza Taksim