México- 14 de julio de 2020
Una nueva muerte por Covid-19 en General Motors de Silao, México:
¡Basta muertes obreras!
¡Patrones asesinos! ¡El estado es responsable!
¡Fuera la burocracia de la CTM! ¡Abajo el T-MEC!
El 12 de julio lamentablemente falleció otro trabajador de GM, Salvador Domínguez delegado de carrocerías. Ya son seis los trabajadores que fallecieron por coronavirus en esa planta y hay mas de 20 infectados, que son ocultados por la empresa.
La patronal reactivo la producción, con la total complicidad del sindicato de la CTM que permitió esto en medio de la pandemia, cuando no es un servicio esencial y ni siquiera garantizó que se cumplan los protocolos de salud e higiene, cómo así también que se mantengan interminables jornadas de trabajo con salarios de miseria. Los despedidos que vienen enfrentando a la patronal y peleando por echar a la burocracia charra, vienen llamando a unirse junto a los obreros de GM en EEUU y Canadá, denuncian que desde que se reactivó la producción, la patronal nunca cumplió con los protocolos de salud y obliga a los obreros a ir a trabajar en estas condiciones, diciendo que los trabajadores se contagiaron fuera de la Planta.
Esta nueva muerte en GM lamentablemente se suma a las mas 38000 que hay en México (en PEMEX en particular hay 200 muertos) y los más de 300 mil contagios que hay tanto en las automotrices como Ford, Volkswagen, en autopartistas como Lear, en las maquilas, petroleras y en todos los sectores tanto estatal como privado. La pandemia te enferma, el capitalismo y sus gobiernos matan.
Este semejante ataque se da en las demás automotrices del mundo, como en Detroit, EEUU donde los trabajadores se negaban a ir trabajar por miedo a contagiarse. En Fiat Crysler de esa ciudad los trabajadores llaman a los demás trabajadores de GM, Ford y otras plantas, a hacer comités de seguridad de base, ya que el sindicato UAW (United Auto Workers) se niega a dar a conocer los casos de trabajadores infectados y tomar medidas ante esto. La patronal de GM y la UAW saben que hay 22 casos en la GM de Arlington, Texas, y otros 12 en una planta de GM en Wentzville, Missouri. La planta de mayor ganancia que esta en Dallas-Ft. Worth, Texas es uno de los focos principales de COVID-19 en los EEUU, con casi 23.000 casos confirmados. Encima el sindicato UAW y la patronal de Fiat Crysler le echan la culpa a los trabajadores por tener “malos hábitos" fuera de la planta, por contagiarse. La agrupación Generando Movimiento, de la que son integrantes trabajadores de GM en Silao, viene dando pelea para unirse internacionalmente para luchar junto a todas las automotrices contra despidos y por la condiciones laborales.
En mayo los obreros de las maquilas del norte de México se movilizaron para enfrentar esta situación y que se les pague el 100% del salario mientras dure la cuarentena, por que las empresas venían pagando el 50% del salario.
Son varias las empresas y establecimientos en las que los obreros sufren despidos y aumentos en los ritmos de producción, jornadas extendidas. Hay sectores que se quieren sacar de encima a la burocracia charra como en la firma japonesa Nissan donde la patronal acaba de despedir 300 obreros porque quieren elegir a sus propios representantes. Esto es el TMEC, el nuevo tratado de Libre Comercio firmado por Peña Nieto y continuado por López Obrador, que el 8 de julio se reunió con Trump en EEUU, para garantizarle las ganancias al imperialismo yanqui y mayor flexibilización laboral para los explotados y esto se impone con represión y muerte como sucedió con el trabajador de la construcción Giovanni, y cárcel como le sucedió hace unas semanas a la abogada Susana Prieto Terrazas, que aun sigue procesada luego de su libertad.
El camino para enfrentar esto es poner en pie comités de seguridad e higiene rotativos en cada fabrica y establecimiento elegidos en asamblea, que garantice las condiciones dignas para trabajar, y que sean los que decidan cuando se produce o no. Seria el camino para echar a la burocracia que nos entrega y garantiza la esclavitud. Que la patronal pague el 100% del salario.
Se necesita coordinar todas las fábricas y establecimientos, unirse los obreros en EEUU. y del mundo en una misma lucha contra los despidos y por condiciones dignas de trabajo. Es que hay un plan de reconversión a nivel mundial en la industria automotriz y metalmecánica, que traerá mayor precarización laboral y despidos. Unamos nuestra pelea a la lucha de los obreros de Nissan Renault en el Estado Español, de Francia e Inglaterra que viene luchando contra esto. En Italia, España y EEUU los obreros pararon para no ser expuestos a los contagios. En México hubo duras peleas en ArcelorMittal, en las maquilas, de los jornaleros de San Quintín, en GM salió un llamado de lucha internacional. ¡Ese el camino para lograr nuestras demandas!
Corresponsal |
|
Reportaje a Ismael Cervantes, obrero despedido de GM y miembro de la agrupación Generando Movimiento
"Algo que debemos hacer a nivel internacional, seguir creando lazos de amistad y fortalecer las luchas"
Ver más
K
|
Obreros de GM Silao a la slida del turno
|