Los docentes ya luchan en las calles con los padres de familia, sectores de salud y estudiantes combativos…
¡Es momento de que se ponga de pie la vanguardia minera!
¡No hay tiempo que perder!
¡Comités de autodefensa para enfrentar a la policía asesina del régimen fujimorista del TLC! ¡Disolución de la policía y todas las fuerzas represivas!
El día de ayer se realizó la jornada llamada por la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) y la CUT (Central Única de Trabajadores), que fuera convocada “en respaldo a todos los gremios en conflicto”. Los maestros de las distintas regiones del Perú tomaron un enorme protagonismo y con valentía resistieron las brutales represiones que impulsara la policía asesina.
En las regiones como en Arequipa los docentes junto a los padres de familia se movilizaron al grito de “¡maestros de Lima, el pueblo está contigo!”, mientras en Ancash los maestros fueron reprimidos por la policía. En Puno, junto a la CGTP, los docentes bloquearon las vías principales. Y al día de hoy los maestros siguen movilizándose al grito de “¡con sueldo sin sueldo, la huelga continúa!”. Así en las distintas regiones la movilización de los trabajadores de la educación fue contundente y todavía no ha dicho su última palabra, y más aún, la moral de combate cada vez toma más vigor.
En Lima, cerca del mediodía empezaron una marcha desde la plaza 2 de Mayo hacia el Congreso. En las columnas había miles de trabajadores. Entre los más numerosos fueron los obreros de la construcción civil y los trabajadores estatales como los de salud agrupados en la FENUTSSA (pidiendo la eliminación de los Contratos Administrativos de Servicios / CAS -con los que buscan precarizar aún más a los trabajadores- y por aumento salarial), entre otros. La marcha recorrió las calles principales de Lima junto con los maestros en lucha.
Ya arribada al Congreso la dirección de la CGTP del PC y Patria Roja permitieron a los congresistas del Frente Amplio sumarse a sus filas para figurar en la prensa, tratando de imponer la política rastrera de colaboración de clases. Ellos les quieren hacer creer a los maestros que la solución a sus demandas vendrá de esa cueva de bandidos del Parlamento que junto con el partido de Keiko Fujimori y los demás partidos burgueses –¡incluido el Frente Amplio!- votaron todas las leyes al servicio de las transnacionales como la reforma magisterial y el ingreso de marines yanquis a tierra peruana por dar tan sólo algunos ejemplos. ¡Basta de colaboración de clase! ¡Recuperemos nuestros organismos de lucha de las manos de Patria Roja y de todos los traidores! ¡Fuera Patria Roja de la CGTP y el CEN-SUTEP! ¡Ninguna confianza en el parlamento del régimen fujimorista del TLC!
Los burócratas de la CGTP intentaban ingresar al Parlamento para luego retirarse y dejar solos a los maestros combativos que se quedaron en las inmediaciones del Congreso enfrentando a la policía asesina de Kuczynski. Estos masacradores no dudaron en usar balas de perdigones desde su guardia montada y bombas de gas que cubrían las calles de Lima. El centro de Lima fue colapsado por los maestros que no desistían de los cortes de calle. Fue una larga jornada de combate que duró desde la tarde hasta horas de la noche. La brutal represión dejó varios docentes heridos por balas de perdigón. Una maestra recibió una bomba de gas en la cara, quedando gravemente lesionada. Mientras los maestros de Yauyos (provincia de la región de Lima) claramente denunciaron y responsabilizaron al gobierno y sus ministros de que la maestra Patricia Araujo -víctima de golpes por la policía asesina en una represión anterior-, esté herida en un hospital con pérdida parcial de la memoria y haya quedado inválida de las piernas.
Éstas tan sólo son algunas de las denuncias de los maestros, a la que se suman las detenciones arbitrarias de docentes, que en cada represión lleva a cabo la policía asesina. Así actúa este gobierno de Kuczynski, sirviente de las transnacionales imperialistas, en consonancia con los gobiernos como el de Macri en Argentina que con su gendarmería, en medio de una represión en defensa de las tierras usurpadas por la multinacional Benetton, desapareció a Santiago Maldonado.
Hoy, hace pocas horas, salió la noticia de que el compañero José Félix Salazar Núñez perdió la vida por un paro cardíaco luego de marchar 15 km en la región de Lambayeque. ¡Basta! ¡El gobierno es responsable! ¡Disolución de la policía asesina y demás instituciones represivas! ¡Pongamos en pie comités de autodefensa para enfrentar a la policía asesina!
Como una medida intimidatoria, la Ministra de Educación anunció que “si el lunes no vuelven a clases (los docentes, NdR.) se emitirá un decreto para buscar maestros suplentes”. La respuesta de los maestros fue contundente: “El lunes no retornan a clases. ¡Si no hay solución, la huelga continúa!”
¡Si triunfan los docentes, triunfaremos todos los trabajadores del Perú! ¡Los mineros, los fabriles, trabajadores de la salud y todos los sectores explotados debemos unificarnos junto a los maestros contra el ataque del gobierno y las transnacionales!
Los mineros culminaron un congreso de delegados en el que se solidarizan con la lucha de los maestros y llaman a realizar una lucha unificada en toda Latinoamérica. Ese es el camino que hay que efectivizar de manera urgente. ¡No hay tiempo que perder, mañana será tarde! Los mineros tienen la llave para garantizar educación gratuita y de calidad, salario y jubilación dignos y todas nuestras demandas: ¡Basta de saqueo de las transnacionales! Como gritan los maestros en las calles: “¡Hay oro, hay plata, hay cobre y el pueblo sigue pobre!” ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de todas las empresas mineras!
Corresponsal de la Liga Socialista de Trabajadores Internacionalistas de Perú
|
A continuación, presentamos una entrevista a un profesor de Arequipa,
el cual nos da su impresión de la Jornada Nacional de Apoyo:
“…la CGTP se había comprometido a este paro nacional, del cual ya sabíamos que solo fue por cuestiones de propaganda, por salir en la televisión, por ser legales, por opinar que le van a sacar algún provecho a nuestro esfuerzo, a nuestra huelga y han participado tibiamente… hasta cierta hora. Se han retirado y nos han dejado solos…”
ver más
|
|