Brasil

01-10-2013

Boletín Nº 1 LUCHA POR LA BASE
Publicación del Comité Revolucionario Obrero y Juvenil por la Autoorganización

EN ESTAS CAMPAÑAS SALARIALES ES PRECISO LUCHAR POR EL TRABAJO Y EL SALARIO DIGNO PARA TODOS, SALUD Y EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD PARA LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS, VIVIENDA DIGNA Y BOLETO GRATUITO PARA TODOS LOS EXPLOTADOS DE BRASIL Y TIERRA PARA LOS CAMPESINOS POBRES!

¡Los obreros de Scania mostraron el camino que toda la clase obrera debe seguir en estas campañas salariales!

Eso debe generalizarse por la Mercedes, GM, Ford y todas las montadoras, por los Profesores y Bancarios, por los trabajadores de los Correos y de los Aeropuertos, y por los Petroleros, que están enfrentando las privatizaciones y el ataque antiobrero del gobierno de Dilma.

Los obreros de Scania votan por la huelga en asamblea de base junto con los tercerizados de la fábrica y rechazan la propuesta patronal de rebaja salarial y despidos
¡ESE ES EL CAMINO!

¡Abajo todos los acuerdos firmados entre la burocracia y la patronal que entregaron nuestro trabajo, nuestro salario, nuestra salud, nuestra educación y nuestra dignidad en las mesas de negociación!
¡ESAS DIRECCIONES NO NOS REPRESENTAN!


ÚLTIMO MOMENTO:

09-10-2013
Las acciones revolucionarias de junio siguen vivas.
El 7 de octubre los combativos Profesores Municipales, que llevan más de 50 días de huelga en defensa de la educación pública y por mejores condiciones laborales, junto a la juventud y los explotados de Río de Janeiro ganan las calles.

------------------------------------------------------

07-10-2013
El 17 de octubre, los petroleros preparan una huelga nacional en defensa del salario, del trabajo digno y contra la privatización de la Petrobras.

¡Viva la lucha de los petroleros!
¡Fuera las manos del imperialismo de nuestro petróleo y de todos los recursos naturales de la nación!
¡Basta de saqueo imperialista!
¡Hay que aplastar a las transnacionales!

¡Hay que romper el acuerdo firmado por la CSP-Conlutas en la GM de San José dos Campos y todos los acuerdos firmados por la CUT, Força Sindical y todas las centrales sindicales que garantizaron los lucros de los patrones sobre la miseria de los trabajadores!

¡Hay que organizar una gran lucha en todo el país contra los explotadores, el gobierno anti-obrero de Dilma y este régimen putrefacto!
¡ES EL MOMENTO DE PREPARAR Y CONQUISTAR LA HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA!

¡FUERA EL IMPERIALISMO! APLASTEMOS LAS TRANSNACIONALES!
Trabajadores de Scania

Hay que unificar las filas obreras y de los explotados en Brasil

Los millones de jóvenes y explotados que ganaron las calles, y las huelgas como la de los obreros de la Scania, demostraron que la disposición a la lucha de los trabajadores tiende a superar de lejos a la de sus dirigentes. Los obreros de la Scania del ABC paulista, votando la huelga en asamblea general en la fábrica y unificando la lucha con los tercerizados, comienzan a mostrar el camino para luchar por las demandas de todos los trabajadores, inclusive superando las direcciones sindicales que durante los últimos años entregaron las conquistas obreras en las mesas de negociación con los patrones. Es que como parte de los enormes combates revolucionarios de junio, que conmovieron el país y el mundo, los obreros de la industria del ABC comenzaron a seguir el camino de la autoorganización y de la democracia directa. ESTE ES EL CAMINO PARA PREPARAR UNA GRAN LUCHA EN TODO EL PAÍS!
La crisis económica comienza a golpear duramente a los trabajadores y explotados de Brasil. Las transnacionales y la patronal esclavista, garantizado por el gobierno lacayo de Dilma-Temer (PT-PMDB), y sostenidos en los acuerdos con la burocracia sindical pelega, precisan mantener sus ganancias, para eso deben redoblar el ataque contra los trabajadores, NO PODEMOS PERMITIRLO!

¡VIVA LA HUELGA DE LOS OBREROS DE LA GENERAL MOTORS (GM)
DE SAN CAETANO DEL SUR!

¡LA CSP-CONLUTAS DEBE ROMPER DESDE YA EL ACUERDO COM A GM-SAN JOSE DOS CAMPOS Y UNIFICAR LA LUCHA CON LOS OBREROS DEL ABC!

¡LA HUELGA DE LA GM-SAN CAETANO DEL SUR,
COMO ANTES LA DE LA SCANIA, MARCA EL CAMINO!

¡UNIFIQUEMOS LA LUCHA EN TODAS LAS MONTADORAS Y FÁBRICAS DEL PAÍS!

  Esto significa que deben imponer condiciones esclavistas de producción como en China (en producción de maquila), avanzar en el Proyecto de Ley de tercerización (PL-4330) y en las privatizaciones. Por otro lado las grandes constructoras continúan haciendo grandes negocios con la construcción de estadios e infraestructura para la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpíadas de 2016, en cuanto avanzan en destruir completamente la salud y la educación de las familias obreras y mantienen la gran mayoría de los explotados hacinados en favelas, sufriendo el terror de la militarización.
O sea, que sobre el hambre, la miseria y represión de los trabajadores y los explotados del país, quieren garantizar el pago de la fraudulenta deuda externa para Wall Street, y garantizar las ganancias multimillonarias de las transnacionales que saquean y superexplotan el país como son las automotrices, las transnacionales del agronegocio, las petroleras y mineras que se llevan los recursos naturales de Brasil y toda América Latina.

Y como ya quedó demostrado por los obreros de la Scania (y ahora por los obreros de la GM de San Caetano) y por la juventud combativa en las calles, este régimen del Pacto Social, sostenido y garantizado por las direcciones de la burocracia y de la aristocracia obrera que dirigen las centrales sindicales, y también por la izquierda reformista y renegados del trotskismo (PSTU, LER-Qi, PSOL, PCO, etc.), todos centralizados en el Foro Social Mundial, fueron la garantía para someter nuestras demandas a los patrones y al gobierno lacayo de Dilma-Temer. Estas direcciones han demostrado no ser la dirección que el proletariado brasilero precisa y se merece para triunfar. ELLOS NO NOS REPRESENTAN!

Por eso, debemos autoorganizarnos como en los años 70.
QUE EL ESTADO Y LA PATRONAL SAQUEN SUS MANOS DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS!
ABAJO LAS NEGOCIACIONES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO ESCLAVISTA!
LOS TRABAJADORES NOS ORGANIZAMOS COMO QUEREMOS!

COMO EN LA DÉCADA DEL 70:
Hay que avanzar en conquistar asambleas de todas las fábricas, establecimientos y en todas las categorías, para votar un plan de lucha unificado contra el ataque de la patronal y las transnacionales!

Delante de esto, para no quedar aislados fábrica a fábrica y región por región, y para unificar las demandas de todos los trabajadores, hay que conquistar ya los organismos de lucha de la base obrera, para conquistar una lucha unificada a nivel nacional en estas campañas salariales, porque el ataque es uno solo contra todos los trabajadores y explotados de Brasil. Solo así, vamos a estar en mejores condiciones para luchar por nuestras demandas de trabajo, salario digno, salud y educación gratuita y de calidad, vivienda digna, boleto gratuito, para enfrentar las privatizaciones de los correos, de los aeropuertos y de la Petrobras, y para conquistar la tierra para los campesinos pobres.

BASTA DE LUCHAR DIVIDIDOS!
Asambleas generales en todas las fábricas para votar las demandas de la base.
Delegado de base con mandato revocable, votados en asamblea, para centralizar las filas obreras y conquistar los Comités de Fábrica por la base, centralizados a nivel local, estadal y nacionalmente!

Es que ya comienza a quedar claro que la demora en unificar todas las demandas, tomando como punto de partida el combate que desarrollaron los obreros de la Scania, ya dejaron sus consecuencias. Es que después de que los obreros de la Scania rechazaron el acuerdo propuesto por la patronal esclavista y comenzaron a garantizar la democracia obrera en la fábrica, todas las centrales sindicales los dejaron aislados de todas las montadoras del ABC. Así la patronal de la Scania ya avanzó en despedir 120 trabajadores, siendo la mayoría tercerizados.
BASTA DE DESPEDIR TRABAJADORES! REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DESPEDIDOS! ABAJO LA TERCERIZACIÓN!

La CSP-Conlutas (dirigido por el PSTU-LIT) ahora dice que es preciso “unificar las campañas salariales en el ABC”. Pero para que sean unificadas las demandas de todas las fábricas, para luchar verdaderamente por el salario y por el trabajo digno para todos, hay que romper los acuerdos firmados con la patronal en todas las automotrices del país, comenzando por el acuerdo firmado por la CSP-Conlutas en la GM de San José dos Campos. Justamente porque la CSP-Conlutas, y todas las centrales sindicales se niegan a enfrentar y desconocer los acuerdos firmados, por eso, la patronal avanza en imponer despidos, reducción salarial y aumento de la jornada laboral en todas las categorías.
Es que, solo tomando el combate de los obreros de la Scania como ejemplo a seguir por todos los trabajadores del país, enfrentando los acuerdos firmados en la GM y todas las auotmotrices y con la autoorganización en Comités de Fábrica, de desocupados, de estudiantes combativos, de campesinos pobres y comités de abastecimiento, se podrá enfrentar el ataque del gobierno de Dilma, de los patrones esclavistas y de las transnacionales imperialistas, y abrir el camino para conquistar la Huelga General Revolucionaria e imponer el conjunto de las demandas de los explotados en un pliego único de reclamos.

LA CSP-CONLUTAS, SI REALMENTE QUIERE LUCHAR POR LA UNIFICACIÓN DE LAS CAMPAÑAS SALARIALES, DEBE ROMPER YA LOS ACUERDOS FIRMADOS CON LA GM Y DEBE LLAMAR CON URGENCIA A PONER EN PIE, COMO EN LA DÉCADA DEL 70:

COMITÉS DE OBREROS, DE ESTUDIANTES, DE DESOCUPADOS, DE CAMPESINOS POBRES Y DE TODAS LAS MASAS EN LUCHA!
HAY QUE PONER EN PIE EL PODER DE LOS EXPLOTADOS!

Congreso de emergencia de la CSP-Conlutas de delegados de base de todo el movimiento obrero, junto a comités de desocupados y tercerizados, obreros agrícolas, estudiantes combativos, campesinos sin tierra, y comités de abastecimiento!
Por una negociación salarial única a nivel nacional que incluya la lucha por el trabajo para todos reduciendo la jornada de trabajo, por el salario al nivel del costo de vida, la salud y la educación gratuita y de calidad para los trabajadores y sus familias, boleto gratuito, la vivienda digna y la tierra para los campesinos pobres!
Por un verdadero comando de huelga centralizado a nivel local, estadal y nacionalmente!

 

Por comités de fábrica como en la década del 70, que impongan la democracia obrera en todas las empresas
Que las direcciones sindicales desconozcan los acuerdos firmados con la patronal y rompan con la burguesía
Hay que refundar al movimiento obrero de abajo para arriba. Basta de “Orden y Progreso” para los monopolios y la patronal esclavista y de miseria para los trabajadores!

Tenemos que retomar la tradición de lucha de los años 70, que vuelvan los Comités de Fábrica, comités de lucha, comités de abastecimientos, comités de desocupados, comandos de huelga y sus piquetes de convencimiento, para conquistar un Congreso de Comités de Fábricas con delegados con mandato de base.
Para avanzar y mantener el combate por la autoorganización de las bases como comenzaron a hacer los obreros de la Scania, hay que avanzar en la lucha por la unificación de todas nuestras demandas, por la reincorporación de todos los despedidos, por la efectivización de todos los tercerizados y en negro, por la reducción de la jornada de trabajo para conquistar trabajo para los desocupados, escala móvil de salarios y horas de trabajo, todos con los mismos derechos y con salarios de acuerdo al costo de vida.

En estas campañas salariales debemos imponer que sean los patrones y el estado quienes garanticen de sus cajas y bolsillos el salario digno al nivel del costo de vida, trabajo para todos, salud, educación, vivienda y boleto gratuito para los obreros y sus familias. Que todas las organizaciones obreras incluyan esta demandas en la lucha de las campañas salariales!
Si la patronal dice que no tiene dinero: Abertura de los libros de contabilidad! Queremos saber, con claridad, para donde fue el dinero que arrancaron de nuestro sudor! Porque así demostraremos que sobra dinero, y quien se lo lleva son los monopolios que saquean el país.

Para impedir que se imponga las privatizaciones del Correo, de los Aeropuertos y de la Petrobras, y para impedir que se imponga un plano de despidos masivos y producción esclavista: Hay que atacar la propiedad de los capitalistas! Hay que expropiar sin pago y sobre control obrero todas las fábricas que cierren, suspendan o despidan trabajadores! Hay que nacionalizar sin pago y poner bajo control de los trabajadores el Correo, los Aeropuertos, la Petrobras y todos los recursos naturales del país! Fuera el imperialismo! Aplastemos a las transnacionales!

Hay que expropiar todos los latifundio es industrias alimenticias sin pago y bajo control de los trabajadores, para conquistar el alimento para todos los explotados y la tierra para los campesinos pobres. Basta de que en el país que es el principal productor de alimentos del mundo, la clase obrera y los explotados mueran de hambre!

Hay que poner en pie un movimiento de los comités revolucionarios por la base de obreros, estudiantes combativos y campesinos pobres, para dar esta lucha.

¡LA LIBERACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS!