El 7% de la producción mundial del cobre está paralizada. La mina más grande del mundo, controlada en gran medida por la transnacional imperialista BHP Billiton, se encuentra bajo una enorme huelga que ya lleva más de un mes. Los 2500 mineros (de un total de 10.000), que están agrupados en el Sindicato N°1 de La Escondida, paralizan por el aumento salarial del 7%, más un bono de $25.000.000 (38.000 dólares) y contra el quite de convenios colectivos que la patronal ya venía arrancando a los sectores más superexplotados del proletariado chileno. Desde las minas saqueadas por el imperialismo, los trabajadores plantean correctamente que el cobre es nuestro y no de las transnacionales.
Hasta ahora esta dura lucha se venía gestando de manera aislada, encerrada en el campamento apostado a las afueras de la mina, dónde sólo están los 2.500 en paro. El día 1 de marzo, en un intento por romper el aislamiento, 800 mineros realizaron un gran corte en la ruta 5 norte, que conecta a la ciudad de Antofagasta con el resto del país. Además, el día 03/03 se desarrolló una marcha en solidaridad con La Escondida, en el centro de Antofagasta, llamada por el Frente de Trabajadores Mineros (que es parte de la Federación Minera de Chile, que agrupa a los trabajadores del sector privado de la minería), por el comunal de Antofagasta del Colegio de profesores, la Coordinadora No+ AFP, el sindicato de la fábrica de explosivos Orica y el sindicato de Molyb. Este último, que pertenece a la industria de molibdeno, filiar de Codelco, ubicada en la misma región, se encuentra en paro hace casi un mes. A esta convocatoria asistieron más de 1000 manifestantes que se solidarizaron con la lucha de los mineros.
La solidaridad con los huelguistas no puede quedar en un mero acto simbólico. Es hora de pasar de la solidaridad de palabra a los hechos. Se hace necesaria la verdadera unidad de quienes están peleando para impedir que se asiente otra derrota a la clase obrera imponiéndole peores condiciones que antes. ¡Condiciones sobran para unir todas nuestras demandas en un sólo pliego de reclamos! La lucha por educación gratuita, el salario, salud, vivienda, por jubilaciones dignas, y todas las demandas por las que se han sublevado los explotados chilenos encuentran hoy una nueva oportunidad para avanzar en conquistarlas. La Escondida debe ser el punto de apoyo y reagrupamiento. Quedó más que demostrado que las reformas del gobierno de la Bachelet, la DC golpista y los pacos de rojo del PC no vinieron a resolver nada de lo que justamente exigíamos, si no lo contrario: sólo fueron para expropiar nuestra lucha y dejarnos peor que antes. ¡En la lucha de los mineros se haya la solución a todas nuestras demandas! ¡El cobre para la salud, salario, vivienda y educación gratuita y de calidad! Para conseguir esto:
¡Comité nacional de lucha, que agrupe a todos los sectores que se encuentren peleando para poder votar un plan de lucha unificado!
Existen 10.000 mineros que trabajan para La Escondida, 3.798 de ellos tienen contrato de planta y sólo 2.500 están sindicalizados, que además son los que están en huelga. 5.850 mineros son contratistas, es decir, trabajan para empresas que prestan servicios a la mina. Esta realidad es la que vive el conjunto del sector de trabajadores mineros en el país, así como también el subcontrato precariza las condiciones laborales de la inmensa mayoría de los explotados. De esta manera la patronal se ahorra costos de producción al bajar el salario a quienes no contrata directamente y además le quita todas sus conquistas buscando arrebatarles el piso anteriormente pactado en las negociaciones colectivas. ¡No lo podemos permitir! ¡No queremos más trabajadores de primera y de segunda! ¡Hay que forjar la unidad entre trabajadores de planta y contratistas! Para romper el aislamiento de esta huelga, los 2.500 mineros deben levantar el grito de: ¡A igual pega (trabajo), igual paga (salario)! ¡Todos a planta con contrato permanente! ¡Abajo el subcontrato! ¡Por un bono de $25.000.000 para todo el movimiento obrero!
¡Reincorporación de las decenas de miles de mineros despedidos! ¡Reducción de la jornada laboral! ¡Un turno más en cada mina, fábrica y centro de trabajo! ¡Todas las manos disponibles a trabajar! !Salario mínimo acorde a la canasta familiar y reajustable al costo de la vida!
¡Por asambleas de base de todos los sindicatos que se solidarizan con la lucha de los mineros como los agrupados en la Federación Minera de Chile, el sindicato Nº 2 de Sierra Gorda, el CIUS, etc. para que envíen delegados con mandato de base que vayan a pelear junto a los mineros que están en huelga por todas las demandas del movimiento obrero! ¡Asambleas de base en todos los puertos y fábricas! ¡Que las asambleas comunales que se organizan contra las AFP garanticen enviar delegados con mandato de base para forjar este comité!
¡Comités de mujeres trabajadoras dentro de los sindicatos! !Delegaciones de mujeres votadas en éstos que vayan a luchar junto a las mujeres de los mineros y las trabajadoras de la industria del Cobre! Para que las explotadas levanten sus demandas junto al movimiento obrero. Sólo peleando como clase obrera, las penurias de las mujeres oprimidas podrán ser resueltas, luchando contra el capitalismo, su principal agresor.
Que los campesinos y campesinas pobres mapuche que se sublevan contra la militarización de parte del Estado Burgués para proteger las tierras saqueadas y explotadas por las forestales, se unan a este combate. Para recuperar las tierras robadas por la patronal terrateniente, sólo de la mano del proletariado del resto del país, los sectores más pobres del campo podrán palear sus principales necesidades de tierra y vivienda ¡Expropiación de los terratenientes! ¡Las mejores tierras al campesinado pobre para producir! ¡Expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de las forestales, socias de las transnacionales!. ¡Por la unidad de obreros, campesinos y estudiantes! ¡Comités de campesinos pobres para pelear con el conjunto de los explotados!
¡Asambleas de base en todos los liceos y universidades, para enviar delegados desde las federaciones estudiantiles! La vicepresidencia de la FECH dice estar al servicio de unir la lucha de los trabajadores y estudiantes: ¡Asambleas generales de las federaciones estudiantiles para votar delegados que se unan al combate de los mineros en paro! ¡Basta de palabras! ¡Hay que pasar a la acción!
¡Comités de apoyo a la huelga, organizado desde los sindicatos, centros de estudio y trabajo para conquistar un gran fondo de huelga que sostenga la lucha de los mineros! ¡Si ganan los mineros de La Escondida, ganamos todos! ¡Sus reclamos son las demandas de todo el movimiento obrero! ¡Basta de aislamiento! ¡Basta de derrotas!
Los estudiantes secundarios deben volver a sublevarse, recuperando la ACES combativa del 2011-2013 que proclamaba la unidad obrero estudiantil como vía para conquistar la educación gratuita ¡Asamblea general de la ACES! ¡Este es el momento de que su dirección la llame ya!
¡Que los estudiantes se levanten junto a los mineros por una educación pública, gratuita y de calidad financiada por el Cobre!
¡Que vuelva el grito de los portuarios de unidad de eventuales y contratados! Debemos retomar el camino que ellos plantearon en 2013-2014 cuando paralizaban los puertos más importantes de Chile, peleando por las mismas demandas de los mineros. Esta vez debemos impedir que se vuelva a repetir la misma experiencia, de que su lucha quede aislada de todo el movimiento obrero.
¡Basta de sometimiento a la burguesía! Hay que volver a unir las filas de la clase obrera, sin burócratas traidores y direcciones colaboracionistas ¡Abajo la burocracia rompehuelgas de la CUT!
Como declaran los mineros de La Escondida, la solución a todas nuestras demandas radica sobre la base de recuperar el cobre de las garras del imperialismo. La lucha por todos nuestros reclamos hoy encuentra a sus mejores aliados en los mineros en paro y no de la mano de las instituciones del régimen como pinta la izquierda reformista. Hoy más que nunca:
¡Renacionalización del cobre, sin indemnización y bajo control de los trabajadores para conquistar todas nuestras demandas! ¡Abajo la “Ley reservada del cobre”!
¡Libertad a los más de 50 presos políticos! ¡Abajo los falsos cargos contra los choferes del Transantiago! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores perseguidos! Con rehenes en las cárceles y compañeros perseguidos peleamos en peores condiciones.
Que la muerte de Rodrigo Cisternas, Manuel Gutierrez, Juan Pablo Jiménez, Nelson Quichillao, Macarena Valdés y tantos más no quede impune. ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de nuestros mártires!
¡Por comités de autodefensa obrero-estudiantiles para defendernos de la represión de los pacos asesinos! ¡Comités de obreros y soldados rasos que funcionen en cada mina, fábrica y puerto! ¡Disolución de la casta de oficiales pinochetistas que se quedan con el 10% de la ganancia del cobre! Ellos son los gerentes del saqueo de nuestras riquezas por parte del imperialismo.
¡Hay que organizar la Huelga General revolucionaria y hacer volar por los aires a este infame régimen pinochetista sirviente del TLC y las transnacionales imperialistas!
¡Paso a los que luchan!
¡Una sola clase, una sola lucha! ¡Por un mismo combate internacional junto a los mineros de Perú, Colombia, Argentina y Bolivia en el Cono Sur, junto a los mineros de Marikana en Sudáfrica y de todo el mundo contra las mismas transnacionales imperialistas que saquean y desangran nuestras naciones!
¡Fuera las transnacionales! ¡Fuera las bases militares yanquis, guardianes de las mineras imperialistas!
¡Basta del gobierno de la Bachelet, la DC golpista y el PC! ¡Basta de régimen cívico-militar! ¡Basta de "nueva izquierda" sirviente del régimen pinochetista y los milicos genocidas! ¡Abajo los "pacos de rojo" de la burocracia de la CUT!
¡Qué vuelvan los Cordones Industriales!
¡Qué vuelva la revolución!
¡Chile será socialista o será colonia de Wall Street!
POI-CI de Chile
Adherente a la FLTI |