Un enorme combate antiimperialista ataca la ciudadela del poder de todos los opresores del pueblo
Contra la Ley de Zonificación Minera… ¡El Chubutazo se pone de pie!
Desde la Primera Línea de la sublevación de los trabajadores y el pueblo contra las mineras, los capitalistas y su gobierno
Vea más artículos sobre el Chubutazo
- Voces de los trabajadores de la primera línea de la sublevación de masas en ChubutVer más
- El mejor homenaje al estallido revolucionario de 2001 en Argentina se realizó en el ChubutazoVer más
- Chubut: la cuarta provincia exportadora del país, quebrada y saqueadaVer más
Los días previos y los antecedentes de un enorme levantamiento revolucionario de las masas de Chubut
El miércoles 15/12 los políticos patronales sirvientes de las mineras imperialistas y representantes de las petroleras que saquean la Patagonia y de las pesqueras que superexplotan a millares de trabajadores y trabajadoras, no tardaron ni 15 minutos en votar en la Legislatura la Ley de Zonificación Minera. Con esta ley buscaban entregarle a la Pan American Silver el saqueo del oro y la plata de la meseta de Chubut y con ello, los recursos de agua potable de la provincia.
Ante esto, la respuesta de los trabajadores y el pueblo pobre de Chubut no se hizo esperar. Miles de docentes, trabajadores estatales, obreros desocupados, jóvenes rebeldes y explotados ganaron las calles. El grito fue “¡No es no!” y se realizaron movilizaciones masivas sobre la Legislatura y la Casa de Gobierno en Rawson y en todas las ciudades de la provincia, en defensa del agua, por trabajo para la juventud, contra la Ley de Pesca, contra la precarización laboral… La lucha contra la Ley de Zonificación Minera hizo saltar todos los reclamos de los trabajadores de la provincia. Pero el combate se concentró a sabiendas de que solo tirando al gobierno de Arcioni-Sastre o dejándolo gravemente debilitado, se podía comenzar a conseguir alguna de las mínimas demandas.
Ya desde el 2019, con la debacle que significó la quiebra económica de la provincia, pese a sus enormes riquezas que son saqueadas y expoliadas por las grandes petroleras, pesqueras, empresas metalúrgicas como la de Madanes, el gobernador Arcioni, junto al gobierno nacional de Alberto Fernández, comenzaban a pregonar las “ventajas” de la megaminería a cielo abierto. Buscaban de esta forma recaudar regalías. Demagógicamente anunciaban que iban a “generar trabajo” y por esa vía también podían paliar la crisis en la que se encontraban los docentes, estatales, judiciales que durante meses no cobraban sus salarios. ¡6 meses sin cobrar mientras las grandes empresas transnacionales no dejan ni un peso en la provincia!
De eso se trata la crisis de Chubut. De un estado provincial y nacional que tienen una gran manguera de succión para sacar las riquezas del país y entregárselas al FMI y a los banqueros internacionales.
El gobierno insiste que es necesaria la megaminería para recaudar fondos en una provincia que está quebrada. ¡Cínicos! ¡Mentira! ¡Miles de millones de dólares se llevan las petroleras que saquean toda la Patagonia y Chubut en particular! Lo mismo sucede con Aluar, con las pesqueras que se roban las riquezas marítimas y con los Benetton que son los dueños de la tierra. ¡Mil veces mentira! Chubut es una de las provincias más ricas de Argentina, y se la roban los Madanes, la British Petroleum, etc., bajo la garantía de Arcioni y su policía asesina, matando de hambre al pueblo.
Con el solo anuncio de la votación de la Ley de Zonificación Minera, la Pan American Silver vio crecer en un 7% sus acciones y en un día se embolsaron 347 millones de dólares en un abrir y cerrar de ojos. De eso, no quedó ni un centavo para la provincia; solo para los accionistas de la British Petroleum, de la cual la Pan American es solo una pantalla.
Rápidamente se pudieron ver enormes movilizaciones de masas en las calles y saltó a la luz que no solo el represor Arcioni era visto como enemigo de las masas sublevadas, sino también el gobierno antiobrero de Fernández ya que los dos habían acordado con Pan American Silver la instalación de la megaminería en la meseta chubutense.
El foco de este combate se concentró en la capital de la provincia, Rawson. También hubo enormes acciones de masas y combates en Madryn, Trelew, Comodoro, la comarca andina…
Arde la Casa de Gobierno de Chubut
La Gobernación en llamas
Movilización contra la megaminería
Arcioni y Alberto Fernández
Jueves 16 de diciembre
Desde la mañana de ese día distintos contingentes de obreros y estudiantes llegaron para plegarse a la lucha que ya se desarrollaba en el centro político de la capital. Se mantenían los cortes de ruta, la huelga general se iniciaba y los combates ya habían comenzado. Se peleaba contra las mineras y el imperialismo con los métodos de lucha de la clase obrera y las masas explotadas.
Desde la primera línea podíamos observar cómo en esos primeros momentos los choques contra las odiadas instituciones de poder de la burguesía ya eran abiertos. Se resistió heroicamente la brutal represión de la Infantería y la GEOP.
Mientras tanto, también las asambleas en defensa del agua se masificaban en toda la provincia y se generalizaban en todas las ciudades, como Trelew, Madryn, Comodoro y la comarca andina. Los sindicatos en lucha como el SOMU, portuarios, fileteros, estatales, docentes, se autoconvocaban y se organizaban contra los traidores de la burocracia sindical.
El justo odio de los explotados se hizo sentir durante todo ese día. El 16/12 quedará como punto de referencia, como quedó el 20 de diciembre de 2001, de la sublevación de los trabajadores y el pueblo de Chubut. Vaya paradoja, que esto se dé en el mismo mes de diciembre, cuando se están por cumplir 20 años del proceso revolucionario que conmovió Argentina.
Combates en las calles de Rawson
Ya en la tarde del 16 de diciembre, las masas arremeten contra la ciudadela del poder
Ardieron bajo el fuego del odio de los explotados todas las instituciones de dominio de las transnacionales y los grandes terratenientes de la provincia. Este combate hizo que la lucha suba un nuevo peldaño cuando las masas sublevadas atacaron la ciudadela del poder provincial, la Casa de Gobierno, que fue prendida fuego. Lo mismo sucedió con las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura, la Comisaría de Rawson, distintos Ministerios del gobierno provincial y otros organismos estatales.
Las masas habían distinguido a sus enemigos y que solo derrotándolos podían conseguir sus reclamos. Para comer, para tener agua y trabajo, había que tirar a los de arriba.
A esas horas la burguesía se horrorizaba y afirmaba con pánico: “Las instalaciones del Superior Tribunal de Justicia también están en llamas, al igual que la plaza de Rawson, la Casa de Gobierno y la Legislatura”, detalló la transmisión del canal local AZM TV. La periodista del canal de la Patagonia, detalló a continuación: “Arde Rawson, está todo incendiado”. En las imágenes que se difundieron desde Chubut, se observaron importantes destrozos en la vía pública, pero sobre todo autos prendidos fuego en calles y avenidas de la zona céntrica de la ciudad capital. Según se informó son 16 los edificios públicos atacados por los manifestantes”. (Diario Infobae 16/12/21)
El grito “¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!” tronó contra el gobierno antiobrero de Fernández-Arcioni, las transnacionales mineras y su Ley de Zonificación. Se retomó así la demanda del 2001 que llama a embestir contra todo lo que las masas odian: los políticos patronales y su poder.
Este es el mejor homenaje a los combates revolucionarios del 2001 y a los 40 mártires asesinados el 19 y 20 de diciembre. Es un excelente punto de partida para derrotar el enorme ataque contra los trabajadores y el pueblo pobre.
Desde Democracia Obrera, siendo parte de los miles de luchadores en la primera línea de combate, insistíamos en que la movilización no se debía detener. Con el método de la democracia directa y las asambleas comenzaba a ponerse de pie una coordinación elemental para la lucha. Ya se había abierto el proceso en el que debían ponerse en pie organismos de autodeterminación de las masas y generalizarlos. Un proceso semi-insurreccional de masas comenzaba. Los duros choques con la policía ya se desarrollaban por doquier. La comisaría ardía. “Que se vayan todos” también significaba para las grandes masas la disolución de la policía asesina. Hubo heridos graves entre los trabajadores sublevados, pero también entre los represores. La burguesía, asustada, veía que ardía su poder.
Luego de años de experiencia de lucha contra el gobierno de Arcioni, las masas arremeten contra el centro de poder de la burguesía en la provincia. Estábamos ya ante la primer jornada revolucionaria del levantamiento que ha comenzado.
Arde la gobernación del represor Arcioni
Choques con la policía en las calles de Rawson
Pintadas en las calles de Chubut: “¡Que se vayan todos! ¡Chau Arcioni!”
No se apaga el fuego con el que arde la Casa de Gobierno: Arcioni se fuga para no caer y la policía se ubica en posición de retroceso, reprimiendo ferozmente
La furia de los explotados, que identifican con claridad a su enemigo, se ha concentrado en la Casa de Gobierno de la Provincia, al igual que en el Tribunal de Justicia de Rawson, que todavía seguían humeando y obligaron a huir a todas las tropas de la policía asesina que estaban agolpadas en la Gobernación para reprimir al pueblo.
¡Así se pelea contra el FMI, las mineras, el imperialismo y sus gobiernos cipayos! ¡Así, como en el 2001!
Aquí han llegado militantes que se dicen de izquierda y socialistas que llaman a esto una “marcha democrática” o una “lucha ecologista”… Por supuesto que es todo eso, pero es mucho más. Se trata de un combate donde se impone la democracia de los trabajadores y el pueblo pobre sublevado. Ni democracia burguesa, ni capitalista, ni de los explotadores con la que la izquierda convive a diario en el Parlamento de los poderosos. Esta es la democracia de los de abajo haciendo arder el poder de los de arriba.
Aquí se pelea con el método de la revolución: paros, piquetes, barricadas, huelga general… Las masas queman la “Bastilla”, el centro del poder, cuestión que espanta a la izquierda parlamentaria.
La pelea por el agua es la misma pelea por el pan, por el trabajo digno, etc., que solo la puede llevar a la victoria si la encabeza la clase obrera, atacando la propiedad de los capitalistas y sus bancos y acaudillando a todo el pueblo para derrocar al gobierno de Arcioni y a todas las instituciones de opresión de la burguesía.
Desde la LOI-CI / Democracia Obrera fuimos emitiendo declaraciones que intentaron aportar y colaborar con las masas sublevadas. La primera de estas declaraciones del 16/12 mismo afirmaba:
“El método de lucha que conquistaron los trabajadores de Chubut ya está claro y es el que les permite sacar una contraofensiva decisiva que dispersa al poder de los verdugos y entregadores del pueblo:
¡Paro, piquete y huelga revolucionaria! Eso es lo que se desarrolla en todo Chubut
¡Comités de autodefensa para derrotar a la policía asesina!
¡Fuera Arcioni! ¡Que se vayan todos!
¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a las mineras y petroleras imperialistas! Así defenderemos el agua y conquistaremos trabajo y salario digno para todos.
¡Por un gobierno obrero y popular basado en las asambleas y los trabajadores en lucha!
¡Peleando como en Chubut vamos a expulsar al FMI de Argentina y a derrotar a sus políticos estafadores del pueblo!”
Ya entrada la noche, cuando termina este día fatídico para la burguesía, nadie sabe dónde está Arcioni. Podríamos decir que es un gobierno en fuga. La policía, preparada durante años como verdaderos perros guardianes que odian a los trabajadores y al pueblo pobre, debieron huir de la Casa de Gobierno. Durante todo el día se chocó con la represión.
La policía buscó sembrar terror e ingresar a los barrios obreros a cazar a los activistas. Comenzaron los duros choques en la periferia de Rawson. Allí, la cobarde policía lanzaba granadas de gases contra las casas que asfixiaban a familias enteras, ancianos y niños, que eran defendidos heroicamente por la juventud obrera que improvisaban rápidamente barricadas en las esquinas. Nuevamente la policía escapaba como rata, expulsada por la furia de los de abajo que se defendieron casa a casa.
Combates frente a la Legislatura
Tribunal de justicia incendiado
Plaza de Rawson, frente a la Casa de Gobierno incendiada
Represión frente a la gobernación
La policía asesina huye de la Casa de Gobierno
En la primera y segunda jornada revolucionaria del 16 y 17 de diciembre, se conquista la huelga general política indefinida
Los traidores de la burocracia sindical de petroleros, UOCRA y camioneros, sirvientes de Arcioni, también se ponen en fuga
¡Los obreros portuarios, marítimos y fileteros cambian la relación de fuerzas a favor de las masas!
En estas enormes jornadas revolucionarias resalta desde la mañana cómo los desocupados generalizan los cortes de ruta. Se combate en las ciudades con marchas de masas, pero también se para la producción. Esta es la batalla central de este 16/12, cuando las masas conquistan subir un nuevo peldaño en su combate, con el método de la huelga general, las asambleas y los piquetes. Esto comienza a votarse en todos los sindicatos del puerto y de las pesqueras. Es la utilización de estos métodos de lucha lo que empuja a enormes sectores de vanguardia a prender fuego la ciudadela del poder.
Se quema la “Bastilla” a manos del pueblo empobrecido, es decir, se produce la quema de todas las instituciones de dominio de la burguesía, como ya dijimos.
Estamos ante un proceso de insurrección espontánea de masas. Este ha comenzado.
La irrupción de amplios sectores del proletariado industrial por sus demandas cambia decisivamente la relación de fuerzas a favor de las masas. Los cuatro sindicatos de la industria marítima en una coordinadora de lucha entran al combate contra las mineras y contra el gobierno. En asambleas votan la huelga indefinida que entrará en rigor plenamente el 17 de diciembre. Los docentes, estatales, judiciales, trabajadores de la salud, municipales, etc., ya no están solos en sus reclamos.
Los sindicatos de la industria marítima afirmaban: “Nosotros no le vamos a dar explicaciones a ningún empresario, acá se para todo, se guarda la producción en las cámaras de frío y nadie entra a trabajar, ya votamos ir al paro, ahora no nos detenemos hasta que derrotemos la Ley de Zonificación Minera”. Este era el curso de acción que definían los cuatro sindicatos de la industria marítima. Los cuerpos de delegados de todos los sindicatos de la industria pesquera fueron mandatados para que se pare todo.
Luego de las asambleas y las primeras acciones de lucha de los trabajadores marítimos, el 17/12 los barcos poteros y fresqueros estaban anclados en el mar, las plantas mantenían sus puertas cerradas, en los galpones y cámaras de frío del puerto no se movía un solo cajón de productos de mar congelados. Con asambleas, paros y piquetes, los obreros de la industria marítima ingresan a la lucha enfrentando a los carneros y rompehuelgas de la burocracia del sindicato petrolero, la UOCRA y camioneros que con su pacto social sostienen a Arcioni y el saqueo de las transnacionales mineras. En estas jornadas de combate ha quedado claro que para derrotar al gobierno y al imperialismo, hay que enfrentar a los carneros de la burocracia sindical. Estos venían de entregar los convenios en petroleros y en la UOCRA, entregándole obreros esclavos, sin ningún tipo de derecho, a las petroleras imperialistas, a Madanes de Aluar y a la oligarquía de la tierra.
Luchando contra la megaminería y contra las condiciones de brutal esclavitud y precarización en las que son obligados a trabajar, los obreros portuarios, marítimos y fileteros se han convertido en un batallón decisivo del conjunto de los trabajadores docentes, estatales, obreros desocupados, la juventud rebelde y el pueblo en lucha, para poner en desbandada al gobernador Arcioni.
En Puerto Madryn y en Trelew las obreras fileteras marchan con sus cuchillos de fileteo y ropas de trabajo. Las mujeres trabajadoras se ponen al frente de la lucha. Lo mismo hacen los obreros marineros y los estibadores. Una enorme coordinación de los obreros de la industria de la pesca se está soldando en las calles y cada paso a seguir lo definen en la asamblea general de los trabajadores de los cuatro sindicatos de esta rama de la industria: SUPA, STIA, SOMU y SICONARA. Fueron estos batallones del proletariado industrial los que inclusive expulsaron de las calles a las bandas de la burocracia de la UOCRA que marchaban en defensa del gobierno y la megaminería en Madryn y Rawson. En menos de una hora, los matones huyeron en desbandada ante el aguerrido piquete de huelga de los obreros pesqueros, que se apoyaban en el conjunto de los trabajadores y el pueblo sublevado de la provincia.
Con el método de la asamblea, la coordinación y la huelga entonces, se puso de pie el Chubutazo. La demanda que se generalizó fue, ni más ni menos: “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.
Durante el 16 y 17 de diciembre, los días de fuego del Chubutazo, comenzaron a surgir y conquistarse organismos de autodeterminación de las masas, basados en las asambleas unificadas de las organizaciones obreras, junto a las asambleas de autoconvocados en defensa del agua, que coordinan los piquetes y cortes de ruta. En el Chubutazo ya surge un embrionario doble poder de los explotados.
Los desocupados de la provincia con sus piquetes no cesan en los cortes de ruta y fueron también otro componente clave de las Primeras Líneas del Chubutazo. Ellos son los miles de obreros que fueron despedidos de las petroleras en los últimos seis años en toda la cuenca petrolera del Golfo San Jorge.
Pese a la traición de la burocracia de la UOCRA y de la UOM que carnerearon el paro general provincial, los obreros de Aluar masificaron las enormes marchas que se dieron en Puerto Madryn. En 2019 los trabajadores estatales autoconvocados que bloquearon la puerta de la fábrica Aluar, recibieron la solidaridad de los obreros de adentro y pararon la producción durante un día.
Como ya dijimos, el fuego en el que arden las instituciones de dominio, ponen al gobierno y los legisladores en fuga. ¡En el Chubutazo los trabajadores y el pueblo ya no delegan más la solución de sus problemas en nadie! Así cobró vida un enorme hecho cualitativo: la puesta en desbandada de los guardianes de la propiedad de los capitalistas que son los burócratas sindicales. Se abrieron las condiciones para que florezcan y se generalicen en Chubut, lo que embrionariamente tiende a surgir en toda lucha importante en Argentina que son las organizaciones de autoconvocados y las asambleas de base, como sucedió durante todo 2020 y 2021. A cada paso, este proceso intentó ser abortado y quedó aislado por traición de la burocracia sindical.
Pero en el Chubutazo las masas se sacaron esa loza de encima y tuvieron las manos libres para pelear. Por eso podríamos decir que las fuerzas de los obreros de la industria pesquera entrando al combate, derrotan en Chubut al régimen infame del Pacto Social de la burocracia sindical con el gobierno peronista, los partidos patronales y los monopolios.
Los obreros de la pesca, entran a la lucha con sus demandas. Ellos unen sus reclamos a la defensa del agua y la expulsión de las mineras imperialistas. Allí están las fuerzas para romper las cadenas de los obreros petroleros y de la construcción, que han sido atados por la burocracia sindical millonaria que los entregó a la flexibilización y la destrucción de los convenios colectivos.
Fileteras de Puerto Madryn paran la planta
Corte de ruta de los obreros de la pesca
Obreros de la pesca de Chubut en paro
Trabajadores de la pesca cortan la ruta en Trelew
Obreros y obreras fileteras en paro
Paro de los obreros de la empresa Estrella Patagónica
Reclamo de los obreros pesqueros: "Por una ley de pesca para Chubut, no para los empresarios y políticos corruptos"
El Chubutazo: los trabajadores y todas las capas explotadas del pueblo pobre entran al combate bajo condiciones de lucha política generalizada de masas
16 y 17 de diciembre: cada día el levantamiento sube un nuevo peldaño
Los trabajadores de Chubut durante años pasaron por una riquísima experiencia de lucha económica por sus demandas como cobrar el salario, terminar con la precarización laboral, etc. Aún se recuerda a las compañeras Jorgelina y Cristina que el 17 de septiembre del 2019 murieron en la ruta volviendo de Rawson a Comodoro, cuando fueron al Plenario Provincial de delegados docentes para profundizar la unidad de los trabajadores que estaban peleando.
Es que el combate actual no parte de cero. Todos los sectores en lucha se conocen y se reconocen en las calles de hace años. Juntos resistieron la embestida de los Fernández a principios del 2020 con los despidos masivos en la industria textil y pesquera, con los meses sin cobrar por parte de los trabajadores estatales, etc.
Esta vez, el Chubutazo significó la superación de la fase de lucha económica de masas. Los explotados entraron con sus piquetes, cortes de ruta, la huelga general indefinida, la quema de las instituciones de poder, los choques con la policía, en una fase de lucha política de masas.
Esto significa que ya ninguno de los sectores en lucha y en defensa del agua opina que se puede conseguir su demanda más mínima e inmediata sin tirar al gobierno ni derrocar todas las instituciones de dominio de la burguesía.
La paz social se ha roto definitivamente. A la guerra declarada por los capitalistas a los de abajo, estos responden con guerra civil de masas.
La lucha política subsume la lucha económica y todas las demandas de los explotados. El reclamo de “Fuera Arcioni” y “Que se vayan todos” expresa este salto cualitativo en el combate y en la conciencia de los trabajadores y las masas.
Surgen nuevos organismos que expresan este carácter de la lucha: las asambleas populares en las plazas, el movimiento de autoconvocados y la coordinadora de sindicatos de los obreros industriales, las asambleas en los piquetes del movimiento de desocupados y los elementos de coordinación de todas las ciudades de la provincia. La lucha política empuja más y más a poner en pie los organismos de doble poder.
El choque con la policía y la quema de comisarías y edificios públicos se transforma en una verdadera moción para poner en pie comités de autodefensa y comités de vigilancia obreros y populares para frenar y aplastar a una policía abiertamente fascista que desfila públicamente gritando “piquetero voy a entrar a tu barrio de noche a matarte”, bajo la dirección del gobierno de Arcioni, de todos los políticos patronales y los directorios de las petroleras imperialistas que le pagan doble sueldo a sus perros guardianes.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Es que no deja de llamar la atención que en medio de estas dos enormes jornadas revolucionarias de masas, la izquierda, que ha mandado veedores y a un par de diputados aquí, insista en seguir ocultado este proceso semi-insurreccional de masas que marca el camino a toda la clase obrera para conseguir su demanda más mínima. Es que no definir los hechos tal cual son, es para no dotar a las masas de un programa revolucionario para la victoria, que termine de destruir al estado burgués provincial y avance en poner en pie el poder de los de abajo.
Hablan de una “lucha democrática”, de “presión” sobre las instituciones de dominio, que es lo que pregonaron durante su campaña electoral. Pero señores, aquí se quemaron las instituciones de dominio y se impuso, como veremos luego, que los mismos que votaron la Ley de Zonificación Minera, tuvieran que derogarla si no querían caer directamente a manos de las masas. ¡Así se pelea! Es que la burguesía solo da algo cuando ve que está a punto de perder todo. Y en esa posición la ubicó la ofensiva revolucionaria de masas.
Renegar como reniega de forma vergonzosa el FIT-U de la consigna “que se vayan todos” es para que se queden todos y seguir conviviendo con ellos en los podridos Parlamentos de la burguesía y la oligarquía. De ello se trata el rol del reformismo: ser enfermeros del capitalismo; decir que “nunca hay condiciones” para una lucha revolucionaria y cuando esta se desarrolla, negar que pasó.
En Chubut se han quemado todas las instituciones de poder. El día 17, los sectores populares salían a pasear, tal cual un tour turístico, por todas las instituciones quemadas del poder.
Imaginémonos que esto sucediera en Buenos Aires: la Casa Rosada y el Congreso ardiendo, los tribunales quemados, la comisaría central de la Federal prendida fuego. ¿Cómo llamaría a esto la dirección del FIT-U? ¿”Lucha democrática por una demanda mínima”?
Los diputados de la izquierda están aquí. No pueden decir que ignoran lo que realmente pasa en Chubut, pese al débil trabajo que tienen en la provincia. Pero intentar tapar el sol con un dedo no impide que esta estrella exista ni que se pueda ocultar por mucho tiempo.
Al frente de la lucha, llegaba una nueva declaración nacional de Democracia Obrera.
“¡Expropiación sin pago de las petroleras y provincialización bajo control obrero de toda la industria energética, de Madanes y de la oligarquía, comenzando por imponer un impuesto progresivo a las grandes fortunas!
Expulsando a la burocracia de nuestros sindicatos podremos recuperar el convenio y todas nuestras conquistas perdidas.
Hay que unir a los obreros ocupados junto a los despedidos y desocupados: ¡escala móvil de horas de trabajo para que entremos todos a trabajar y acabar con la miseria! ¡Todos bajo convenio y con un salario mínimo, vital y móvil al nivel del costo de vida!
¡No a la precarización laboral! ¡Garantía horaria para todos los trabajadores y trabajadoras!
¡En defensa del agua, del pan, del trabajo y la dignidad!
¡Nunca más hay que pelear divididos!
¡Viva el paro indefinido de los obreros marítimos, portuarios y fileteros y de todos los trabajadores de la provincia!
¡Ellos marcan el camino de cómo se lucha contra el gobierno hambreador y entreguista de Arcioni-Fernández!
¡Fuera Arcioni!
¡Por un gran Congreso de los sindicatos que están en las calles, las asambleas populares y los desocupados, con delegados con mandato de base! ¡Comités de autodefensa!
¡Hay que poner en pie el poder de los de abajo para que se vayan todos y gobiernen los trabajadores y el pueblo, apoyados en sus organizaciones de lucha revolucionaria!
Democracia Obrera – 17/12/21”
2019: corte de ruta de docentes y estatales por los salarios adeudados
Pintada en la Casa de Gobierno:
“Andate Arcioni”
Entrenamiento de la policía fascista comandada por Arcioni
La juventud rebelde combate en el Chubutazo
Las calles de Rawson llenas de piedras durante los combates de masas
Barricada en el centro de Rawson
Viernes 17 de diciembre: el centro del poder de Chubut amanece hecho cenizas La ciudadela del poder ha sido incendiada
En la Patagonia se desarrolla la batalla más avanzada de los explotados para derrotar al FMI y expulsar al imperialismo y sus sirvientes de Argentina. Aunque la izquierda reformista y parlamentaria lo quiera ocultar, la gobernación de los esclavistas y verdugos del pueblo quedó hecha cenizas. La Legislatura, el Palacio de Justicia y distintos ministerios habían corrido la misma suerte. A esos edificios podemos entrar y salir en cualquier momento. Centenares y por qué no miles los recorren con satisfacción, viendo cómo dejaron a las odiadas instituciones de poder.
Aún no existen organismos de doble poder desarrollados y armados de las masas capaces de terminar de desarmar a la burguesía e imponer un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre en la provincia.
Sin duda el poder está aquí, en las calles y ese camino se ha iniciado. Estas jornadas revolucionarias que han comenzado dan un tiempo a los trabajadores y al pueblo pobre, y al movimiento revolucionario para ponerse a la altura de lo que provocaron estos dos días de enorme lucha.
Este combate es el que debemos librar contra el FMI, la oligarquía y sus partidos a nivel nacional. Generalizar Chubut a toda Argentina es la tarea que se abre para el período inmediato, reagrupando a la vanguardia obrera alrededor de las lecciones de este heroico combate y peleando por poner en pie la dirección que los trabajadores necesitan y se merecen a nivel nacional.
Chubut: un gobernador en fuga…
Cada vez queda más claro que para conseguir una demanda tan mínima como defender el agua, hay que destruir las instituciones de poder. Es que la burguesía estará dispuesta a conceder esta y otras demandas mínimas, si ven que corren el peligro de perder todo su poder y privilegios, entre ellos, la cabeza de Arcioni. Pero los trabajadores y explotados no están dispuestos a parar la lucha que han comenzado hasta que Arcioni termine como De la Rúa. La enorme polarización y situación de ofensiva revolucionaria que ha comenzado está lejos aún de terminar.
Contra un reformismo sumiso que busca e intenta frenar el feroz ataque de los capitalistas y el imperialismo con leyes en los Parlamentos burgueses, conviviendo en la “Bastilla” con los “príncipes” de las transnacionales imperialistas, las masas demostraron que a los palacios del poder burgués hay que destruirlos. Este es un enorme primer paso.
Lo que vivimos en estas 48 horas no es otra cosa que una semi-insurrección espontánea de masas que tiene todo lo de consciente y maduro de haber identificado como su enemigo a todas las instituciones de poder: al gobierno, a la Legislatura, a su policía, incluso a su justicia videlista-peronista-radical.
La inmadurez está dada por los estados mayores que se reivindican de la clase obrera que a lo máximo que atinan es a llamar a marchas de “presión” abriendo ilusiones en que así los Parlamentos burgueses y el gobierno otorgarán las demandas que reclaman los trabajadores y el pueblo. Inclusive llegan a votar leyes que solo le sirven a la burguesía o a sectores de ella, como ha hecho el FIT-U con la reciente ley de reforma impositiva.
Esta política del reformismo va en un ángulo de 180° con lo que imponen las masas cuando ingresan en una ofensiva revolucionaria, quemando las instituciones del estado burgués. Los explotados demuestran ser un millón de veces más perspicaces y revolucionarios que las direcciones obreras que hablan en nombre de ellos.
Las masas sacaron la conclusión de que para tener agua en su casa, para tener pan e inclusive trabajo para tener paz en sus familias, deben incendiar Chubut, retomando la demanda de “que se vayan todos”.
Los revolucionarios afirmamos que ¡el derecho a la insurrección de las masas es sagrado! ¡Viva la sublevación de los trabajadores y el pueblo de Chubut! ¡Que esta no se detenga hasta demoler y destruir todas las instituciones del estado, derrocar a Arcioni y conquistar a Chubut como un bastión de la lucha obrera contra el imperialismo, los capitalistas y su gobierno!
La Casa de Gobierno hecha cenizas
Masiva movilización en Esquel
La demanda de masas de Chubut
El gobierno de Arcioni, mientras se fuga, alista a su policía asesina y a la justicia patronal para contraatacar e intentar encarcelar a los que luchan
Los perros guardianes de las transnacionales están entrenados para llenar de sangre al pueblo. Ya en el mes de julio de 2020 habían salido a la luz los cánticos antiobreros con los que el gobierno y la burguesía arenga a la policía para que repriman al pueblo, cuando marchaban al grito de “piquetero, piquetero, de noche ingresaremos a tu barrio y a tu casa”.
Durante la lucha de los últimos años de docentes, estatales, judiciales, de trabajadores que peleaban por trabajo digno y también cobrar sus salarios, siempre fueron reprimidos por una policía odiada por toda la población. Lo mismo sucedía en las marchas contra la megaminería que eran reprimidas no sólo por la policía, sino también por patotas de Das Neves, por los matones del sindicato de Camioneros y de la UOCRA.
Como ya dijimos, volvimos a ver esto toda la noche y durante la madrugada del 16/12. En Rawson y Trelew la represión fue feroz.
En el centro de la capital, la respuesta del gobierno y la policía se transformó en una cacería brutal. Quedaron 7 compañeros detenidos y muchos heridos. Decenas de niños incluso fueron alcanzados por los perdigones de goma. Los vecinos y pequeños comerciantes abrían sus puertas para refugiar de las balas y los gases a los que se movilizaban. A los perros de presa de las fuerzas de represión no les temblaba el pulso para incluso tirar gases dentro del hospital, hiriendo a varios pacientes que estaban internados. Así actuó la policía asesina comandada por el hambreador Arcioni, el mismo que junto a Macri-Bullrich y con el aval del PJ desaparecieron y asesinaron Santiago Maldonado. ¡Arcioni y todos los partidos patronales tienen sus manos manchadas con la sangre de los explotados de Chubut!
Junto a esto, para aterrorizar al pueblo sublevado, anuncian que ya hay fiscales intentando identificar a los “revoltosos”.
La contraofensiva que prepara la burguesía en Chubut con sus fiscales, jefes de los servicios de inteligencia y de la policía asesina, pone a la orden del día una tarea central de los trabajadores y el pueblo pobre de todo el país: ¡Ningún preso! ¡Ningún procesado! ¡Juico y castigo a todos los asesinos y vendepatrias de la nación! ¡Disolución de la casta de jueces, sus fiscales y la policía asesina! ¡Por comités de autodefensa de todos los trabajadores que tienen el derecho legítimo a defenderse de asesinos a cuenta del estado!
Feroz represión de la policía asesina
Compañeros heridos a manos de la represión
Sábado 18 y domingo 19: ¡Nadie abandona las calles! ¡El Chubutazo no se detiene!
Durante el 18 y 19 de diciembre, el gobierno de Arcioni, desde la clandestinidad, vuelve a enviar a la policía a los barrios más combativos de Rawson. Las masas siguen en las calles. A pesar de que aparentemente se toman un descanso, solo se preparan nuevas acciones de lucha para el día de lunes. Estamos frente a días de organización y asambleas.
En medio del combate que conmueve a la provincia, las asambleas que agrupan a todos los trabajadores y explotados en lucha, buscan retomar el camino de las jornadas revolucionarias del 2001, como es el caso de la Unión de Asambleas de Comunidades - UAC de Trelew que afirma: “A 20 años del Argentinazo seguimos construyendo el Chubutazo”.
Convocatoria de la UAC de Trelew: “A 20 años del Argentinazo, seguimos construyendo el Chubutazo”
Lunes 20 y martes 21: nuevas jornadas revolucionarias Arcioni intenta desviar la lucha con la derogación de la ley y el engaño de un plebiscito fraudulento
El lunes 20 de diciembre se cumplían 20 años del combate revolucionario de 2001. Eso redobló el grito de “¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!” en todas las movilizaciones de la provincia. El pueblo chubutense se reivindica orgulloso continuador de esa lucha.
El 20/12 las masas se proponían que sea el día definitivo del derrocamiento de Arcioni. La jornada de lucha provincial que se desarrolla el lunes expresa ese sentimiento.
En Rawson, en la esquina de José de San Martín y 25 de Mayo comienza la concentración para enfrentar el ataque de las mineras como Pan American Silver. Esta lucha empieza a tomar un nuevo vigor a inicios de la semana.
Los edificios del poder siguen todos quemados y con libre acceso, incluso para curiosos o gente sorprendida.
En Rawson se desarrolló una gran marcha provincial. Se sumaron columnas de trabajadores de toda la provincia que están llegando a la capital. Están presentes los obreros del puerto que se organizan junto a los trabajadores de la educación, junto a los trabajadores estatales, junto a la juventud combativa, junto a los estudiantes, junto a los obreros desocupados.
El Chubutazo está vivo y no abandona las calles. La huelga general indefinida se mantiene.
Mientras se realizan las marchas de masas en las ciudades, se profundizan los cortes en las rutas. A Rawson también llega una caravana desde la Comarca Andina. Es el 6° día de combate contra la megaminería, el saqueo de los monopolios y el gobierno hambreador de Arcioni.
Hay un grito que une a todos, desde la Cordillera hasta el mar: “¡Que se vayan todos, que no quede uno solo!”.
Desde Buenos Aires llega la solidaridad del Cuerpo de Delegados de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires en apoyo a los trabajadores portuarios del SUPA y los obreros marítimos del Chubut sublevado, que marcan el camino a seguir por la clase obrera de todo el país.
Este lunes los fiscales encubridores de la policía y la gendarmería asesina anuncian que les abrirán proceso penal a los luchadores que sean encontrados culpables de atacar los edificios públicos.
Mientras esta amenaza sucede, Arcioni, escondido como una rata, anuncia por Twitter que dará marcha atrás la Ley de Zonificación Minera y convocará a un plebiscito.
Pero “el plebiscito ya se hizo”, se declara en una proclama de la asamblea de Trelew, “empezó el 15 de diciembre y termina con la renuncia de Arcioni-Sastre”.
Desde Democracia Obrera, se denuncia la trampa del gobierno en una declaración repartida en la jornada de lucha del 20 de diciembre:
“¡El pueblo ya decidió despedir a todos los legisladores, a las mineras y al represor Arcioni!
¡Basta de trampas y engaños! ¡Los trabajadores y el pueblo en lucha deben ganar en serio!
Las masas ya votaron: ¡Anulación y derogación lisa y llana de la ley de entrega de la minería y de la pesca!
¡Fuera las transnacionales!
¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de las petroleras!
¡Fuera Arcioni! ¡Arriba los de abajo!
¡Que se vayan todos y no quede ni uno solo!, como siguen gritando las masas frente a la Casa de Gobierno en Rawson.
¡Este es el mejor recordatorio del 20 de diciembre de 2001!”
20 de diciembre: jornada de lucha provincial
Desde Rawson, habla Ramón Vera, delegado del SOMU, durante la jornada de lucha provincial del 20/12
¡No es no!
Contra el fraude y la trampa de Arcioni, se retoma el grito de lucha del 16 de diciembre: ¡No es no!
Las corrientes de la izquierda reformista y sectores de la burocracia sindical ya anuncian el “gran triunfo” de la lucha de Chubut. Inclusive Del Caño, mientras Arcioni hablaba del plebiscito fantoche, ya planteaba que era un “triunfo”, tal como había planteado la sesión parlamentaria de diciembre de 2017 cuando 3 toneladas de piedras caían sobre el Congreso que le robaba las jubilaciones al pueblo: “¡consulta popular!, ¡plebiscito!”…
Pero ¡no es no! ¡Derogación lisa y llana! ¡El Chubutazo no termina! Las masas comprenden que el triunfo está al alcance de la mano, a condición de que se mantengan los piquetes, los cortes de ruta, las marchas en las calles y la huelga general indefinida.
Se trataba en ese momento de que nadie intente expropiar, desviar o robarse la heroica lucha de los trabajadores y el pueblo de Chubut. El plebiscito de Arcioni era una trampa y había que derrotarla para derogar la ley.
Las asambleas seguían votando “que se vayan todos”, como sucedía en Trelew, mientras en Madryn, al anochecer, se realizaba una de las movilizaciones más masivas de estas jornadas.
Los trabajadores y el pueblo están hartos del engaño, la mentira y la represión. Mientras los políticos patronales buscaban apagar el fuego con demagogia y engaño, más y más las masas ganaban las calles.
Convocatoria para la movilización frente a la Legislatura el 21/12 “El plebiscito empezó el 15/12/21 y termina con la renuncia de Arcioni-Sastre”
Multitudinaria marcha en Madryn al anochecer del 20/12
Martes 21 de diciembre El gobierno se ve obligado a ceder la derogación de la ley…
mientras prepara la venganza
Esa cueva de bandidos de la Legislatura, sirviente de las petroleras, las mineras, de Madanes y compañía, también en fuga y escondida del odio del pueblo, sesionaba de forma virtual y derogaba la ley de zonificación minera, cuando ya estaba más que claro que los trabajadores y el pueblo en lucha no iban a aceptar su implementación ni la trampa del plebiscito. En las calles se gritaba “el pueblo ya plebiscitó: ¡que se vaya Arcioni!”
Las asambleas y los trabajadores comienzan a ver que ganaron tan solo un primer round de una durísima pelea que para nada ha terminado.
Ahí están las amenazas de los fiscales que anuncian con detener a los luchadores. Este es el primer paso de la venganza de Arcioni y los CEOs de las empresas imperialistas… La burguesía va a tener que “recuperar el orden”, cuando en realidad son las masas las que conquistaron su orden, su democracia, derrotando la ley minera de saqueo de la nación.
Las asambleas votan mantener la coordinación. Deciden levantar momentáneamente la huelga indefinida pero preparar una gran marcha de masas el 4 de enero. Es que a este gobierno y esta Legislatura de enemigos del pueblo ya nadie les cree.
El Chubutazo, como acción independiente de masas llegó muy lejos, pero sus conquistas provisorias y parciales, están en riesgo. Ese combate de masas no puede quedar aislado. La burocracia sindical profundizará el control del movimiento obrero para que no haya “nuevos Chubut” en Argentina. El gobierno se blindará cada vez más mientras profundiza el ataque a los trabajadores y al pueblo en todo el país, como le impone el FMI.
Las masas de Chubut dieron todo de sí y darán mucho más. Marcaron un camino, el camino a la victoria, el de las acciones revolucionarias de masas, el del 2001.
Mientras tanto, el reformismo, el FIT-U como “tercera fuerza”, quiere imponer que todas esas enormes fuerzas terminen como lucha de presión impotente sobre el Parlamento burgués, que sí podría otorgar tal o cual concesión democrática mínima que no le signifique a los patrones tener que poner plata -como sucedió con el aborto legal-, pero que siempre se blinda y se blindará hasta los dientes cuando la lucha de la clase obrera y el pueblo ponga en cuestión la propiedad de los capitalistas, su billetera y sus negocios.
Contra el saqueo imperialista, el combate es clase contra clase. La defensa de los ecosistemas, de los ríos y de las riquezas de la naturaleza de cualquier país y mucho más de un país oprimido y expoliado como Argentina, solo se garantiza expulsando al imperialismo, expropiando a los expropiadores del pueblo e imponiendo un plan económico racional obrero y popular que solo puede garantizar y decidir democráticamente el poder de los de abajo.
Porque si hay que luchar contra las mineras para que no se corte el agua de las casas de los trabajadores y el pueblo de Chubut cada 3 días y para que los ríos sigan regando los valles fértiles, hay que decir toda la verdad: para conquistar el pan hay que expropiar sin pago a las petroleras imperialistas y a la oligarquía agraria que produce alimentos para 400 millones de personas mientras en Argentina se muere de hambre el pueblo.
El combate por el pan, por el agua, por el trabajo digno, contra la inflación y la carestía de la vida, es una lucha que solo podrá triunfar con un gobierno revolucionario obrero y popular que lleve a la victoria un Argentinazo triunfante, expropiando a los expropiadores del pueblo.
Chubut ha marcado un nuevo camino para Argentina. En esa provincia se introdujeron bajo condiciones de padecimientos inauditos, los combates de Colombia, Perú, Ecuador y Chile contra el imperialismo y los regímenes de oprobio y entrega.
En Chubut se dio continuidad a los combates del 2001 y a los que como en 2017 arrinconaron a Macri y a los traidores de la burocracia sindical que lo sostenían.
El FIT-U dice que lucha por ser la “tercera fuerza”. ¿De qué sirven 4 o 10 diputados si no están al servicio de organizar la verdadera fuerza que necesita la clase obrera que es una gran Asamblea Nacional de trabajadores ocupados y desocupados que reciba y cobije en su seno a delegados de todas las asambleas populares y autoconvocados de la provincia de Chubut? ¿Qué obrero con conciencia de clase no iría a esa gran Asamblea Obrera Nacional?
En Chubut se generalizó la autoorganización de la clase obrera y los explotados. Se impuso la democracia directa y se derrotó a la burocracia sindical. Allí están las fuerzas que como punto de apoyo pueden llevar hacia adelante las luchas hoy cercadas de la clase obrera en toda Argentina.
En Chubut se enfrenta a las grandes empresas imperialistas. Allí están los fondos que saquearon de la nación y que el pueblo debe recuperar para conquistar trabajo digno para todos los desocupados.
Chubut marca el camino que deberá recorrer la clase obrera de toda Argentina para derrotar el acuerdo que hace rato firmaron los Fernández con el FMI, el representante de las potencias imperialistas.
Las luchas testimoniales y propagandistas en las calles contra el FMI, son tan solo un aspecto y un componente de la lucha antiimperialista de masas. Pero el central, el cualitativo y el que puede cambiar la relación de fuerzas, son los combates en las calles de la clase obrera con sus métodos de lucha enfrentando a los patrones, al imperialismo y sus gobiernos.
Chubut ha demostrado que no se conquista la demanda más mínima sin destruir la ciudadela del poder; que lo más mínimo se consigue peleando por todo; y que si no se avanza hacia la toma del poder, hasta lo más mínimo se vuelve a perder.
Chubut pone a la orden del día la lucha por la libertad de los presos políticos y los luchadores perseguidos como Sebastián Romero, Daniel Ruiz, César Arakaki y los obreros petroleros de Las Heras. Sino avanzamos en ello, la burguesía que ya busca venganza, impondrá que haya decenas de compañeros encarcelados como Romero en Chubut.
Cuando escribimos esta declaración sobre los acontecimientos revolucionarios que sacudieron la Patagonia, fiscales salvadores de los asesinos de Santiago Maldonado hacen allanamientos y buscan casa a casa a los luchadores del pueblo. Pues bien, tendrán que allanar todas las casas de todos los barrios obreros y populares de la provincia, porque el fuego que ardió en Chubut contra los saqueadores y asesinos del pueblo, lo prendió todo el pueblo.
¡Los que tienen que ir a prisión y pudrirse en la cárcel son los ladrones de los CEOs de las empresas imperialistas y sus fiscales que viven de sobresueldos! El Chubutazo tiene pendiente la imposición de tribunales obreros y populares que ponga en primer lugar en el banquillo de los acusados a los policías asesinos y a los políticos corruptos.
El Chubutazo merece extenderse a toda Argentina y poner a toda la nación como parte del combate de los obreros y campesinos de América Latina que a cada paso conmueven a todo el continente. Ese es el camino para la victoria.
El Chubutazo incendió la “Bastilla”. Aún falta la guillotina. Esa será obra y tarea de un nuevo reagrupamiento de la vanguardia revolucionaria consciente que luche por poner en pie un partido revolucionario insurreccionalista que es el que la clase obrera argentina necesita.
Los trotskistas que combatimos bajo las banderas de la IV Internacional estamos empeñados en ello. Por eso somos orgullosos partícipes de los combates de la Primera Línea del Chile sublevado, de la Colombia masacrada, de los aguerridos obreros metalúrgicos de Cádiz, de la heroica resistencia siria, de la avanzada de la clase obrera iraní. Corremos y vivimos la misma suerte que los presos políticos y los mártires asesinados por el fascismo en Bolivia. Peleamos en Marikana y con las viudas de los 34 mineros asesinados clamamos justicia. Luchamos en los campos de refugiados y somos parte de la marcha de millones de migrantes por conquistar pan y un suelo donde vivir.
Como plantea el apotegma del marxismo revolucionario: ¡para que la clase obrera y los explotados vivan, el imperialismo debe morir!
El capitalismo engendra a sus sepultureros… Ya va siendo hora de que estos tomen conciencia y confianza de sus fuerzas para que las banderas de la revolución socialista, entregada por stalinistas y renegados del marxismo, vuelva a ser bandera de lucha de las masas sublevadas de todo el mundo.
Martín A. y Carlos Munzer
Concentración en la Casa de Gobierno el lunes 20/12, cuando Arcioni anuncia dar marcha atrás con la ley
Movilización sobre la Legislatura el martes 21/12
Frente a la Legislatura el grito de “¡Fuera Arcioni!”
Combate revolucionario del 20 de diciembre de 2001
En el Chubutazo se atacó la ciudadela del poder y se hizo huir a la policía asesina
Marcha de los trabajadores de SOMU, SICONARA y SUPA en Rawson el 17/12
Imágenes luego de los combates y la represión en Rawson el jueves 16 de diciembre