La dirección de la COB, tras la ruptura impuesta por la base fabril de las “mesas de la traición”, llama a un ampliado nacional para debatir si se rompe el pacto COB-gobierno y si se impulsa una Huelga General Indefinida.
¡Fabriles de pie, nunca de rodillas!
La situación en esta semana ha sido de una predisposición plena de los dirigentes de la COB para negociar con el gobierno el ingreso de 180 trabajadores de Enatex a la nueva Senatex bajo el régimen laboral de la Ley General del Trabajo. El gobierno ni siquiera le ha dado ello, y profundiza su ataque con más despidos, con chantajes y amedrentamientos y con una propuesta irrisoria que básicamente consiste en:
1.- Garantizar trabajo directo a la nueva Senatex de entre 20 a 40 ex trabajadores de Enatex que tengan alguna discapacidad, a madres gestantes, personas en jubilación, progenitores o personas que sean las encargadas de una persona con discapacidad.
2.- Contratar a 40 trabajadores en el Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo, lo que significa que en futuros días el ministerio de trabajo iría incorporando de a poco en “vacíos” de trabajo públicos (muchos trabajadores se anotaron ahí, y en años no los han llamado). Los que ingresarían a trabajar no tendrían garantizado sus vacaciones, AFP’s, caja de salud, etc. porque entrarían a trabajar bajo el régimen laboral del “servidor público”.
3.- 30 trabajadores fueron incorporados a la nueva Senatex de entre el total de los despedidos con el cierre de Enatex.
Los trabajadores fabriles ven la propuesta del gobierno como una provocación, y a la propuesta de los dirigentes de la COB como una traición; es que la lucha es porque no se cierre Enatex y por la estabilidad laboral. Ya son más de dos meses en ardua lucha, huelgas de hambre con varias bajas, una marcha desde Oruro a La Paz y no se ha conseguido NADA, volviendo al punto inicial donde empezó el conflicto, mientras cada día empeora las condiciones de vida de los obreros y explotados por el ataque Morales a cuenta de Wall Street. |
14 de julio de 2016k
Los fabriles vuelven a tomar las calles y rompen las mesas de negociación de la dirección de la COB con el gobierno hambreador de Morales
¡Ninguna tregua con el gobierno!
ver más
12 de julio de 2016
¡VIVA LA LUCHA DE LOS COMBATIVOS FABRILES!
ver más
10 de julio de 2016
¡Ninguna tregua al gobierno hambreador de Morales
al servicio de Obama y Wall Street!
¡Abajo las mesas de negociación!
ver más
02 de julio de 2016
La clase obrera y su vanguardia los fabriles buscan recuperar la COB para los trabajadores que la burocracia colaboracionista entregó al gobierno antiobrero de Morales ver más |
Los dirigentes de la COB a la cabeza de Mitma están entre la espada de los trabajadores fabriles y la pared del gobierno, han tenido que hacer discursos rrrrrojos para que no se desborde la situación. Los trabajadores fabriles con ojos vigilantes van cuestionando cada paso que da la dirección de la COB con una soga al cuello, lo que ha evitado, hasta el momento, que se consume la traición e impuesto en los hechos la ruptura de las mesas de negociación COB-gobierno. La base fabril ha puesto sus fuerzas al servicio de recuperar sus organismos de lucha para poder enfrentar al gobierno y las transnacionales, sin embargo, esta tarea importantísima se ha topado con la sobreabundancia de direcciones traidoras, y lastimosamente en algunos sectores, después de más de dos meses de lucha, va calando poco a poco la desmoralización; desmoralización que es alimentada con vehemencia por los amedrentamientos, chantajes, etc. impulsado por la patronal esclavista (socios del gobierno hambreador) en cada fábrica.
Lamentablemente el POR, siendo que dirigen a nivel nacional el sindicato de maestros y habla en nombre de las Tesis de Pulacayo, no ha puesto todo su peso al servicio de la lucha de los trabajadores fabriles, ni de recuperar la COB como suele publicar en su periódico “Masas”, lo que los ha ubicado como un eslabón de sostenimiento de la política colaboracionista de los dirigentes de la COB y el ataque del gobierno; el POR: o pasa de los dichos a los hechos poniendo toda su influencia y peso (maestros, fabriles, estudiantes, etc.) al servicio de recuperar la COB para poder derrotar el ataque del gobierno, o se pone a los pies de la política colaboracionista de la burocracia cobista como lo está haciendo hasta el momento.
Tal como se ha ido expresando en las jornadas de lucha (marchas, bloqueos, barricadas, paro escalonado, etc.) con las consignas de ruptura abierta con el gobierno bolivariano de Morales como: “La Paz tumba de tiranos masistas antiobreros”, “Si este es el cambio el cambio es una mierda”, “Evo, Goni: la misma porquería”, “ya va caer, ya va caer este gobierno hambreador (…) Ya va subir, ya va subir la clase obrera al poder”, entre otras, un gran sector de la base fabril sabe que para poder tirar abajo esa ley debe derrotar al gobierno, pero en cada momento se encuentran con su dirección ubicándose 180º opuesta a la de sus acciones. Esto es tal como lo definiera León Trotsky en el Programa de Transición: “La orientación de las masas está determinada, por un lado, por las condiciones objetivas del capitalismo en descomposición, y por otro, por la política de traición de las viejas organizaciones obreras. De estos dos factores el factor decisivo por supuesto el primero; las leyes de la historia son más poderosas que los aparatos burocráticos. Cualquiera que sea la diversidad de métodos de los socialtraidores –desde la legislación “social” de Blum hasta las falsificaciones judiciales de Stalin- no lograrán quebrar la voluntad revolucionaria del proletariado. Cada vez en mayor escala, sus esfuerzos desesperados para detener la rueda de la historia demostrarán a las masas que la crisis de dirección del proletariado que se ha transformado en la crisis de la civilización humana, solo puede ser resuelta por la IV internacional.”
Sin embargo, nada está dicho aún. Los fabriles de La Paz en el último acalorado ampliado –donde cuestionaron a la dirección de Wilson Mamani por ser parte de la política de sometimiento a las mesas de la traición de la COB-gobierno- resolvieron que mantendrán la lucha y ya van sacando la lección de que con estas direcciones no se puede luchar, menos triunfar y luchan por recuperar la COB. Los mineros por su lado son chantajeados con la baja de los minerales y la burocracia se pervive para que no se unifique en las calles la unidad de los fabriles y mineros.
En estas dos semanas se han llevado a cabo varios ampliados departamentales, y finalmente, después de varios cuartos intermedios promovidos por la dirección de la COB como política de desgaste y tregua al gobierno en esta guerra de clases, se llevará a cabo el ampliado nacional de la COB el día de mañana (25 de julio). Mitma conoce que varios de los ampliados departamentales resolvieron que la COB debe romper inmediatamente el pacto con el gobierno y demagógicamente salió a declarar después de la última mesa de negociación frustrada del sábado (24 de julio) a la tarde: “Rechazamos de pleno, hemos sido bastante claros y pedimos que el derecho de los trabajadores debe ser respetado, la posición es clara que los 180 compañeros trabajadores estén amparados bajo la Ley General del Trabajo. Lamentablemente el gobierno ha roto el diálogo, no tiene propuestas sanas y saludables. La COB no va aceptar trabajos temporales. La huelga general indefinida va a ser tratada en el ampliado, los trabajadores estamos bastante molestos” y respondiendo a los periodistas la pregunta “¿Sique la alianza con el gobierno?” asintió “el tema de la alianza ya está roto porque el gobierno ha sacado a 850 compañeros de Enatex y de diferentes empresas…”, lo que evidencia la “radicalización” de la burocracia.
La base heroica se mantiene de pie porque sabe que de pasar el ataque de Morales a los fabriles, se impondrán peores condiciones de vida en las filas de la clase obrera y sus familias. Hoy, no hay duda, el proletariado boliviano le marca el camino al proletariado francés, argentino, venezolano, etc. Queda en manos de los trabajadores terminar de recuperar la COB e imponer la Huelga General Revolucionaria que se merece este gobierno hambreador.
¡Basta de negociar la lucha de los obreros! ¡Basta de dirigentes colaboracionistas! ¡Hay que recuperar la COB al servicio de los trabajadores como lo era en 1952 bajo el legado de las tesis de pulacayo! ¡Que comience la Huelga General Revolucionaria!
Corresponsal
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia