Brasil - 29 de septiembre de 2016
Entra en escena el corazón de la clase obrera industrial brasilera:
¡MÁS DE 2 MILLONES DE METALÚRGICOS VAN AL PARO NACIONAL!
¡El paro metalúrgico del 29 de septiembre, el paro de los bancarios y la lucha que preparan los petroleros, deben ser la punta de lanza para abrir el camino a un combate unificado de la clase obrera y de los explotados en todo Brasil!
Contra los despidos, suspensiones, la flexibilización laboral, las privatizaciones y el saqueo imperialista…
Por pan, trabajo, tierra, techo y vida digna…
¡FRENTE DE LUCHA NACIONAL DE LAS CENTRALES SINDICALES, DEL MST Y EL MTST! ¡PASO A LAS ASAMBLEAS DE BASE, A LOS COMITÉS DE FÁBRICA!
¡HAY QUE PONER DE PIE A TODO EL MOVIMIENTO OBRERO Y LOS EXPLOTADOS DE BRASIL!
¡Hay que parar el ataque de los capitalistas!
¡HUELGA GENERAL!
¡FUERA TEMER Y TODOS LOS POLÍTICOS PATRONALES AGENTES DEL IMPERIALISMO! ¡BASTA DE DEMOCRACIA PARA RICOS!
¡FUERA EL FMI!
|
vea también:
¡Basta de someter a la clase obrera a sus verdugos!
Ver más
La izquierda reformista, consejera de la democracia para ricos y del sistema capitalista en crisis
Ver más
En Brasil, 2 millones de obreros metalúrgicos salen a la huelga nacional el 29-09 contra los despidos, las suspensiones y los ataques a sus derechos
Ver más |
Dilma destituida por el senado y el parlamento que la sostuvo durante años para atacar al pueblo y someter Brasil al imperialismo
ver declaración del 30 de agosto |
|
HA LLEGADO LA HORA QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS Y TODOS LOS SAQUEADORES DE LA NACIÓN
¡GOBIERNO PROVISORIO DE LA CUT, DEL MST, DEL MTST, DE LA CSP-CONLUTAS Y DE LAS ORGANIZACIONES OBERERAS Y POPULARES DE LUCHA!
Todas las centrales sindicales están convocando a una jornada de lucha para el 22 de septiembre, mientras los metalúrgicos se preparan para salir a la huelga unificada a nivel nacional el 29 de septiembre. Ya los bancarios están en huelga en Rio de Janeiro un 100% de los bancos esta parados, en San Pablo más de 35 mil bancarios están huelga, ya 56% de los bancos del país están cerrados, mientras los petroleros están preparando huelgas y paralizaciones para las Campañas Salariales (paritarias, NdeT) que están en proceso. Las reivindicaciones son las mismas, contra la superexplotación, por salario y condiciones dignas de trabajo, contra las privatizaciones, contra los despidos y los ataque a las conquistas históricas de los trabajadores, contra las reformas laborales y la flexibilización; la lucha también debe ser la misma. Las jornadas del 22-09 deben llamar la unidad de toda la clase obrera para luchar contra el ataque del gobierno y de los capitalistas, debe ser un primero paso para la huelga general ¡LLEGÓ LA HORA DE UNIFICAR LAS FILAS OBRERAS Y DE LOS EXPLOTADOS! ¡BASTA DE LUCHAR DIVIDIDOS! ¡YA LUCHAN LOS BANCARIOS, ENTRARAN LOS PETROLEROS! ¡LAS CONDICIONES PARA LA HUELGA GENERALYA ESTÁN MADURAS!
¡Hay que luchar como lo hacían los comités obreros de los años 1978-80!
Por primera vez en décadas está en desarrollo la preparación de una huelga nacional metalúrgica convocada por todas las centrales sindicales. Como hace años no sucede, los metalúrgicos pueden ser y lo serán cuando entren al combate la fuerza motora que desenvuelva el combate de toda la clase obrera y del conjunto de los explotados del país para enfrentar el actual ataque del gobierno de Temer, de la patronal esclavista y de las transnacionales imperialistas, que pretenden imponer un ataque sin precedentes sobre los trabajadores liquidando conquistas históricas, atacando la edad de jubilaciones, los presupuestos de educación y salud, mientras amenaza ya con planes de suspensiones y despidos por fábrica y en el estado.
Estas conquistas que nos sacan hoy no existirían sin los combates revolucionarios de los Comités de Fábrica de los años 1978-80 de los obreros metalúrgicos, que fueron la garantía de unificación del conjunto de los trabajadores y de la juventud que hicieron temblar a la dictadura y al imperialismo, lamentablemente hace décadas que los obreros metalúrgicos no conseguían unificar su lucha en una jornada nacional y en una paralización y huelga conjunta.
Gracias al sometimiento al PT y al Ministerio de Trabajo de los dirigentes de nuestras centrales sindicales, que nos dividieron y negociaron fábrica por fábrica y sector por sector, los metalúrgicos está sufriendo un ataque histórico a sus conquistas, ya son centenares de miles de despidos, miles están suspendidos, fábricas están siendo cerradas, en los últimos años primó la división y la desmoralización ¡BASTA YA! ¡Basta de división y sometimiento a los políticos burgueses y a los patrones!
El gobierno ilegítimo de Temer, puesto en la presidencia por 59 senadores aristócratas basado en la reaccionaria Constitución de 1988, profundiza los ataques que Dilma aplicaba a cuenta de las transnacionales y de la patronal. Por encima de cualquier diferencia que tengan, juntos quieren tirarle el peso de la crisis que crearon sobre las espaldas de los trabajadores ¡No podemos permitirlo!
Para enfrentar este ataque centralizado desde las cámaras patronales como la FIESP y la FIRJAN, la bolsa de valores y los grandes bancos y ese gobierno ilegítimo ¡hay que conquistar la unidad de todos los sectores que están en lucha! Hay que votar delegados de base en asambleas en todas las fábricas y establecimientos para hacer efectivo el Frente Nacional de Lucha de la CUT, MST, MTST, CSP-Conlutas, Intersindical y todas las organizaciones obreras y populares de lucha que llaman a la huelga para el día 29 de septiembre.
Millones de trabajadores han entrado en la lucha o se preparan para hacerlo. Las centrales sindicales no representan a la mayoría de la clase obrera. Miles de millones de obreros en negro, informales, temporarios no son tenidos en cuenta por las direcciones sindicales en la “época de paz”.
La burguesía ha declarado la guerra y millones de trabajadores presentan combate. Hay que unir y organizar a la amplia mayoría de los trabajadores de Brasil, y el único camino para ello es poner en pie los comités de empresa con delegados de base, removibles, votados en asamblea de todos los trabajadores de Brasil.
Así fueron los comités de huelga y de fábrica con los que la clase obrera brasilera durante la dictadura, en 1978/1980 dio una de las más grandes gestas de su historia. La nueva burguesía del PT y sus direcciones sindicales adictas, han querido y quieren que olvidemos que así luchó y arrinconó a la dictadura militar la clase obrera de Brasil. Por interrumpir ese camino, aún no hemos podido cortar las cadenas ni los grilletes de la esclavitud asalariada a la que nos somete el capital.
¡Paso a los comités de fábrica! ¡Paso a los comités de huelga! ¡Hay que unir y coordinar ya a los que luchan por ciudad, por estado y a nivel nacional!
Miles de millones de ganancias para los patrones esclavistas y salarios de miseria y desocupación para los trabajadores
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
¡Plan obrero de emergencia!
La patronal esclavista dice que hay que apretarse los cinturones y que todos deben ceder alguna cosa para que el país vuelva a crecer. Nos chantajean con la crisis cuando sabemos que todos estos años las transnacionales, los bancos y la patronal tuvieron ganancias records de miles de millones de dólares ¡Hay que abolir el secreto comercial! ¡Todos saben cuánto gana un obrero, pero la ganancia de los patrones es siempre un secreto! Hay que imponer la apertura de los libros de contabilidad de todas las transnacionales y las empresas que dicen que están en crisis. Se trata de ver dónde está el dinero que hicieron con nuestra superexplotación y el saqueo del país. Ahí se verá con certeza quién robó al pueblo haciendo que paguen por todo.
¡Para garantizar trabajo y salario digno hay que imponer desde las organizaciones de lucha la ruptura y el desconocimiento de los acuerdos firmados por la burocracia en la mesa de negociación con la patronal! Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales y de todas las fábricas que cierren, suspendan o despidan trabajadores. ¡Salario mínimo vital y móvil de R$5.000 (US$1500) para todos ya indexado según la inflación!
¡Para conquistar trabajo para todos hay que repartir el trabajo entre todas las manos disponibles disminuyendo la jornada de trabajo! ¡Que se abra un turno más en todas las fábricas!
¡Para conquistar infraestructura, vivienda digna, educación, caminos, hidroeléctricas y petroquímicas hay que expropiar a las constructoras de los ladrones que robaron el dinero del pueblo! ¡Expropiación de la Odebrecht, la OAS, la Camargo Correa, y todas las constructoras sin pago, bajo control de los obreros de la construcción, así conquistaremos un plan de obras públicas al servicio del pueblo brasilero! Basta de morir como moscas en las obras y después que estas se paralizan acabamos como mendigos en las calles como fue en las obras del COMPERJ.
¡Hay que expropiar a la oligarquía, los latifundistas y las trasnacionales del agro negocio para garantizar tierra para los campesinos pobres!
Hay que renacionalizar sin pago y bajo control obrero la Petrobras, la Vale, y todas las privatizadas.
Hay que expropiar todas las transnacionales, romper todos los acuerdos de entrega con el imperialismo y parar de pagar la deuda externa. Las reservas del Baco Central son de los trabajadores, fuera las manos de Meirelles y del FMI de nuestras reservas.
Hoy, entran al combate los obreros metalmecánicos de todo Brasil, que junto a nuestros hermanos del Mercosur, en las automotrices, en las acerías, en las fábricas de autopartes, producimos la inmensa mayoría de las riquezas, que sólo van a sostener a los parásitos de las trasnacionales, los banqueros y el FMI.
La clase obrera se pone de pie. ¡Hay que preparar un plan de lucha y la huelga general revolucionaria, para que se vaya Temer, para que el Brasil explotado sea la avanzada de la lucha antiimperialista, e imponer una salida obrera a la crisis!
Comité Revolucionario Obrero y Juvenil por la Auto-organización
Adherente del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional – FLTI